La invasión americana antes del rock

Ignacio Faulín recopila en '¡¡Bienvenido Mr. USA!!' las primeras influencias de la música moderna

Jonás Sáinz

Viernes, 5 de febrero 2016, 18:19

«Cuando a finales de 1955 Columbia publica 'Rock around de clock', en la versión universalmente conocida de Bill Haley and his Comets, nuestro país lleva ya noventa años recibiendo, conociendo y disfrutando ritmos americanos. Antes del rock y del pop, lo estadounidense había llegado ... con puntualidad y formaba parte de nuestra escena».

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El promotor artístico riojano Ignacio Faulín acaba de publicar '¡¡Bienvenido, Mr. USA!! La música norteamericana en España antes del rock and roll (1865-1955)', editado por Milenio, un libro que se remonta hasta mediados del siglo XIX para recopilar las primeras influencias en la música popular moderna española.

«De los minstrels shows [espectáculos en los que actores blancos pintados de negro imitaban a afroamericanos], pasando por la era del jazz en los años veinte, el swing de los treinta y cuarenta, o gracias a ritmos como el charleston o el boogie-woogie, la presencia musical norteamericana es continua», afirma Faulín.

Su trabajo está proyectado como una trilogía cuyas dos siguientes entregas abarcarán: desde el 56, «año en el que el rock and roll se convierte en planetario con Elvis Presley», hasta finales de los años 80; y desde los 90 hasta la actualidad. Este primer libro, con prólogo del humorista Leo Harlem y un disco doble con 52 temas de la época, será presentado este viernes en Santos Ochoa.

Por él desfilan grandes figuras de la música como el trompetista y cantante Louis Armstrong, que actuó en Barcelona en 1955, los crooners Frank Sinatra y Bing Crosby o la cantante y bailarina Josephine Baker, que causó sensación en el Madrid de 1930 procedente del Folies Bergère.

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«Madrid y Barcelona era las grandes capitales a las que llegan estas estrellas, pero una ciudad turística como San Sebastián también juega un papel importante como puerta de entrada de aquellas influencias a las que, antes de popularizarse a través de la radio y los vinilos, solo tenían acceso directo las clases adineradas».

Pero también aparecen los principales artistas españoles de entonces, entre ellos los cantantes riojanos Raquel Meller y Pepe Blanco, o la folclórica Lola Flores. Así como una descripción de los medios de comunicación, la industrial musical, la vida nocturna y sus locales, las drogas...

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El autor de otros libros como 'Historia de la música pop en La Rioja' afirma que «la mezcla de raíces que han ido enriqueciendo la música norteamericana a lo largo del tiempo (británica, francesa, española, latina, caribeña, negra, africana...) se ha trasplantado posteriormente a otros países sobre todo por su calidad, por su fuerza y por su forma especial de contar historias». «Su influencia -termina- ha sido fundamental en la producción cultural de casi todo el mundo y también de España».

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