P. GARCÍA/P. HIDALGO
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 13:21
Lucio Ángel Vallejo Balda nació en Villamediana de Iregua en 1962. Su padre, Cristino Vallejo, ya fallecido, trabajaba en el campo y fue concejal del municipio en los remotos tiempos de la UCD. Fue Lucio un hombre de vocación temprana: a los 8 años ingresó ... en el Seminario de Logroño. Sus antiguos compañeros lo recuerdan como un muchacho listo, con mucha facilidad para el estudio y extrovertido. No practicaba deportes (o al menos no se dejaba ver jugando al fútbol o al frontón), pero aun así mantenía una envidiable forma física.
Publicidad
De Logroño se marchó para proseguir su formación eclasiástica en Burgos y más tarde se ordenó sacerdote en Astorga, a cuyo obispado aún pertenece. Estudió Derecho por la Uned y en seguida demostró mucha habilidad con los números. Por eso fue uno de los sacerdotes más jóvenes en dirigir la economía de una diócesis: lo nombraron administrador con 29 años. Las cuentas le acabaron saliendo, aunque tropezó con el asunto Gescartera. Los 340.000 euros de la diócesis que había invertido se esfumaron, pero gracias a su habilidad y a sus contactos logró recuperarlos. Además de una calculadora en la cabeza, Vallejo tenía buena estrella. Luego incluso montó una Sicav (un artefacto financiero para millonarios que tributa al 1%).
Cuando falleció su padre, Vallejo Balda, hijo único, decidió llevarse a su madre con él, primero a Astorga y luego a Roma. Regresa de vez en cuando al pueblo. «Suele venir de forma esporádica -indica el exalcalde Tomás Santolaya-. La última vez, hace mes o mes y medio, con su madre». Santolaya indica que mantienen la casa familiar y que en el pueblo gozan de aprecio: «Su familia era gente buena. Y él era una persona abierta y agradable, inteligente».
Esa inteligencia cautivó al cardenal Rouco Varela y le procuró una brillante carrera en Roma; carrera que acabó ayer ruidosamente, en un calabozo del Vaticano.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.