'El rastro perdido', óleo sobre lienzo de Charles Wimar.

Una de indios en el Thyssen

En 'La ilusión del Lejano Oeste', el museo explora la percepción de los artistas del XIX de los nativos norteamericanos

Miguel Lorenci

Lunes, 2 de noviembre 2015, 16:51

Toro Sentado, Gerónimo, Carablanca el Hombre Nube, y otro buen puñado de jefe indios plantan su tienda en el museo Thyssen-Bormemisza hasta febrero. Por primera vez una muestra explora en sus salas la forma en que el hombre blanco percibió al piel roja. Cómo ... los artistas del XIX reprodujeron e interpretaron la realidad y la cultura de los primeros pobladores norteamericanos. Unos nativos apache, pies negros, comanches, sioux, dakotas, hopis, crow y un inacabable etcétera que, además de dominados, fueron pintados, fotografiados, esculpidos, narrados y filmados por artistas, colonos y conquistadores anglosajones.

Publicidad

Ofrecieron una visión a veces idealizada y a menudo deformada de las primeras naciones americanas. De unas costumbres y ritos ancestrales cuya huella artística rastrea ahora el Thyssen en 'La ilusión del Lejano Oeste'. Una muestra que para su director, Guillermo Solana, es "refrescante y rejuvenecedora". "Habla de la quiebra y la escisión entre un territorio natural y una cultura que sufrió la invasión y el choque de civilizaciones", resume.

Un tipi, la tienda india, plantada en el jardín del museo recibe al visitante y abre una exposición que sigue los pasos de los artistas del XIX que se adentraron en los desconocido territorios del Oeste norteamericano. Muestran unos paisajes desconocidos, exóticos y seductores, y representaron las formas de vida de las tribus indias, unos modos de vida que desaparecían ante sus ojos por efecto de la colonización.

Con un prólogo dedicado a los exploradores españoles, que establecieron los primeros contactos las tribus al oeste del Misisipi, se abre un recorrido en seis apartados por el vasto territorio indígena a través de pinturas y fotografías de Karl Bodmer, George Catlin, Albert Bierstadt o Edward S. Curtis, entre muchos otros.

Entre sus platos fuertes, los retratos de la 'Galería india de George Catlin' que jamás se habían visto en España, y las fotografías originales de Curtis. Retratos de jefes como el dakota Toro Sentado, el apache Gerónimo, el nez percé José, el assiniboine Hombre nube, el sioux Carablanba o el crow Dos silbidos cedidos por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Publicidad

Hay también imágenes de Carleton E. Watkins, Timothy O'Sullivan y William Henry Jackson, además de trajes, objetos cotidianos y rituales, armas, adornos que ilustran la forma de vida de los primeros pobladores, incluida una cabeza de bisonte, que se expone junto a carteles de cine, películas, libros o la colección particular del editor Alfredo Lara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad