
LA RIOJA
Viernes, 21 de agosto 2015, 01:03
madrid. El famoso caballo 'Cagancho', propiedad del rejoneador Hermoso de Mendoza y el más determinante de la moderna historia del rejoneo, murió ayer, a consecuencia de un ictus, en la finca que su jinete tiene en la localidad navarra de Estella. El equino, ya con más de treinta años, había sido retirado de los ruedos por el rejoneador estellés en el 2002, después de que durante una década cimentara sobre él una auténtica revolución en el mundo del toreo ecuestre, informa Efe.
Publicidad
De raza lusitana y de pelo negro cuatralbo, es decir, con las cuatro patas blancas, además de un cordón también blanco en la frente, 'Cagancho' se hizo muy popular dentro y fuera de los ruedos a lo largo de las once temporadas en que permaneció en activo, en las que se enfrentó a más de mil toros.
El caballo, que fue rebautizado con el nombre de un legendario torero gitano de los años treinta, no se encontraba en buenas condiciones físicas cuando el año 1990 Hermoso se lo compró de potro al criador portugués Brito Paes por una módica suma de dinero, pero en poco tiempo logró hacer de él una auténtica estrella del toreo ecuestre.
Aunque era un animal demasiado corpulento y de físico poco afinado, tenía una gran carga genética por la vía de otros excelentes caballos toreros portugueses y demostró un enorme valor, que le hizo sobreponerse incluso a tres cornadas.
Las vida activa de 'Cagancho' coincidió con el lanzamiento y la consolidación de Hermoso, no sólo como número uno del rejoneo sino también como un auténtico revolucionario de esta especialidad taurina.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.