Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS BUENO
Sábado, 4 de julio 2015, 07:59
No es de extrañar que los grandes hitos de la arquitectura española copen las postales de las tiendas de souvenirs, dada su belleza y majestuosidad. Innumerables veces han sido fotografiados La Alhambra de Granada o El Escorial, en Madrid; y son mundialmente conocidos incluso por ... aquellos que nunca los han visitado. Pero ¿cuándo fue la primera vez que fueron fotografiados estos monumentos?
La Biblioteca Nacional inauguró esta semana la exposición 'Mirar la arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX', que cuenta con 175 piezas originales, algunas de ellas inéditas, nunca antes expuestas al público. Su intención es mostrar la relación que surge entre la arquitectura española y la imagen fotográfica desde la aparición de esta última.
Delfín Rodríguez, uno de los comisarios de la exposición, explica que «la fotografía fue recibida inicialmente con escepticismo, debido a su carácter mecánico». Pero pronto encontró en la arquitectura a una compañera que no iba a despreciar su capacidad de retratarla con una objetividad y una verosimilitud que no habían sido capaces de alcanzar los dibujantes. Con el tiempo, su bajo precio y la posibilidad de explorar diferentes puntos de vista que el trazo de un lápiz no podía ofrecer convirtieron a la fotografía en el complemento ideal de la arquitectura.
«El nacimiento de la fotografía coincidió con el afán enciclopédico de conservar la memoria y transmitir la cultura», cuenta la comisario Helena Pérez. El patrimonio monumental se convirtió en el principal objetivo de los documentalistas fotográficos. Los gobiernos europeos subvencionaban la recogida de imágenes, interesados en lograr una supremacía en el ámbito cultural, y comienzan las primeras exposiciones universales, que contaban ya con importantes colecciones. La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de octubre, cuenta con uno de los pocos ejemplares que se conservan de la primera Exposición Universal de 1851, en Londres.
La peculiaridad histórica de España, y particularmente de Andalucía, donde habían convivido durante siglos las culturas cristiana, musulmana y judía, convirtió a la Península en un destino exótico para los fotógrafos europeos más prestigiosos, que vinieron a retratar el rico patrimonio monumental español. La exposición recoge varios de los trabajos de Charles Clifford y Jean Laurent, dos de los retratistas monumentales más laureados.
Los amantes de la fotografía que no estén interesados en la arquitectura también podrán disfrutar la exposición, pues es un recorrido arqueológico por la historia de la fotografía, con muestras originales de imágenes tomadas con los primeros aparatos como el calotipo, el papel a la sal, las albúminas, las esteroscopías o el daguerrotipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.