'Volando bajo', imagen tomada en 1988 por el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio.

Fuego en las venas de América

'Latin Fire', el pulso latinoaméricano en fotos «entre la euforia y el melodrama»

Miguel Lorenci

Sábado, 27 de junio 2015, 07:39

Pasión, creación y revolución son los temas medulares de 'Latin Fire', una 'fogosa' exposición tan potente como heterogénea. Es un turbador caleidoscopio de la ebullición cultural y social latinoamericana, de su carácter diverso, apasionado y ardiente en 180 instantáneas. Son lo mejor de la colección ... de Anna Gamazo de Abelló, que ha reunido en apenas una década una de las mejores colecciones de Europa de fotografía latinoamericana contemporánea. Cubre un extenso abanico de autores, temas y países y es una de las citas ineludibles de PHotoEspaña 2015, en cartel hasta septiembre el palacio de Cibeles de Madrid.

Publicidad

«Aúna diferentes identidades y multitud de miradas», asegura María García Yelo, directora de PHotoEspaña, sobre una exposición que explora las características comunes del fulgurante y desigual continente en el que, del Río Bravo a la Tierra de Fuego, conviven alegría y miseria, injusticia y riqueza, violencia, revolución y muerte.

'Latin Fire' reúne 180 imágenes, muchas inéditas, firmadas por 52 fotógrafos y datadas entre 1958 y 2010. Los comisarios, Alexis Fabry y María Wills, pretenden con su selección «ilustrar una actitud, un comportamiento o la psicología del latinoamericano». Buscan las características «que recorren el continente» y hallan una primordial en la metáfora del fuego que llevan al título. «Un carácter cultural fogoso que se manifiesta la relación familiar, al bailar, en la vida nocturna o en los compromisos sociales y políticos».

Las imágenes van así del fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales, hasta el ferviente fulgor y de la vida nocturna y marginal de capitales como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana.

Cada fotógrafo refleja de diferente manera, estilo y técnica «esa euforia y ese melodrama que forman parte de la vida diaria de los ocho países retratados». «Cada uno en su capacidad de alcanzar simultáneamente sensaciones tan distintas como el exceso de humor o el exceso de dolor», apuntan los comisarios.

Publicidad

La revolución cubana, la represión de los militares argentinos y chilenos, los crímenes de los sicarios, los estragos del narco, la vida cotidiana en mercados, cárceles, iglesias o garitos, conforman este poliédrico retrato de la idiosincrasia latina. «Se relata en historias de cine o letras de canciones que siempre están cargadas de condimentos y picante», resumen los comisarios que, sin afán enciclopédico, articulan la muestra en dos amplios capítulos: 'Fuego' y 'Con el diablo en el cuerpo'.

Agrupa la primera escenas de la revolución cubana -con imágenes de Raúl Corrales o Korda-; la guerrilla de Venezuela en los 60 retratada por Rodrigo Moya; la vida bajo la dictadura en los 80 en Chile, por Héctor López; en Buenos Aires, por Adriana Lestido y Eduardo Longoni; o en Lima en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso, por Jorge Deustua. También la conmovedora serie 'Desaparecidas', que Maya Goded realizó en 2005 en Ciudad Juarez (México) o la serie en la que Milagros de la Torres fotografía restos de utensilios de personas secuestradas en Colombia. Juan Manuel Echevarría también habla en sus imágenes de la violencia sin retratarla en sí misma y en medio de estas fotografías, el icono del Che Guevara muerto.

Publicidad

'Con el diablo en el cuerpo', título de una de las canciones de la cantante cubana La Lupe, reflexiona sobre cómo «los lugares de fiesta terminan uniendo. Como se pierden las cuestiones políticas radicales para dejarse llevar por el fuego de la música y el baile». Las imágenes desvelan aquí «ese espíritu desenfadado de los latinoamericanos que buscan afirmar su carácter contra-cultural o, simplemente, desfogarse en sus experiencias, sean de vida o muerte».

'Las prostitutas' de Fernel Franco, muestra miradas íntimas en retratos que exploran mundos subjetivos en cantinas, bares de mala muerte, cárceles, y espacios privados de encuentro. 'Las noches de reventón', de Armando Cristeto, comparte protagonismo con las 'Mujeres presas' de Adriana Lestido, los 'Internos' de Carlos Somonte, los travestis de Garciela Iturbide, y los bañistas de Rodrigo Moyo. La violencia en la fiestas se ve en series como 'Boda en Coyoacán', de Pedro Meyer, y las de José Luis Venegas en Tijuana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad