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Miguel Lorenci
Martes, 31 de marzo 2015, 10:52
El jefe del departamento del escultura del Prado, Stefan Schroeder, explica que Giorgio Vasari y Ascanio Condivi, biógrafos de Miguel Ángel, constataron que en 1495, al volver de Bolonia a Florencia, "su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino para Lorenzo ... di Pierfrancesco de Médici, primo de Lorenzo el Magnífico y mecenas de Sandro Botticelli, que hoy se identifica con 'San Juanito'".
Schroeder destaca las "evidentes" semejanzas compositivas entre 'San Juanito' y el pequeño san Juan Bautista en el cuadro inacabado conocido como 'La Madonna de Manchester', de la National Gallery de Londes (1495-96), y la escultura de Baco con sátiro del Museo del Bargello (1497-98).
Miguel Ángel, en lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello, como otros escultores florentinos, representó al santo como un niño de 6 o 7 años. "Bajo el patrón helenístico griego, apoya la pierna izquierda sobre una roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que utilizaría en diversas obras". "Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos clásicos, tan admirados por Miguel Ángel", explica Schroder.
La reconstrucción se presentó en Florencia y Venecia en 2013 y recala ahora en el Prado en su feliz camino de vuelta a casa. Antes de regresar a Úbeda se podrá disfrutar en la pinacoteca pública de este 'San Juanito' resucitado gracias a técnicas portentosa. Se exhibe en la sala 47 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio como 'obra invitada' de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
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