Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 28 de marzo 2015, 19:34
El sevillano Javier Quevedo, que reside en Madrid desde hace más de dos décadas, ha recibido hoy en Logroño el premio literario "Olarra-Café Bretón" por su primera novela, "Animales que no se dejan acariciar".
El jurado de este premio literario, que ha cumplido su ... edición número 21, escogió el texto de este autor, prácticamente desconocido, por los tintes "oníricos e inquietantes" que presentaba y que le hace "totalmente original y fuera de lo cotidiano" en el panorama literario español.
Así lo ha asegurado una de los componentes del jurado, la periodista Esther Pascual, quien ha detallado que la selección final se hizo entre la obra ganadora y otra de la argentina Mariana Faiocchi; otra jurado, la poeta Isabel Escudero, ha dicho, fue la que decantó el resultado final del premio, ha relatado.
Pero finalmente el jurado se decantó por "un texto rompedor, inquietante y surrealista" en el que "aparecen mujeres sin cabeza, ladrones del museo de cera o amantes de las curvas de la carretera".
El libro saldrá a las librerías editado por "Pepitas de Calabaza" el sello que publica las obras ganadoras de este certamen literario.
"No sé de qué escribo"
El autor ganador, que recibirá 6.000 euros por el premio, ha agradecido el premio con un discurso casi tan "onírico" como el texto de su novela.
Ha recordado que es bibliotecario en el barrio de Vallecas desde hace más de veinte años y aunque escribe desde hace años no se planteó ser escritos hasta que escuchó en una película que se hablaba de "los putos bibliotecarios" y "yo no quiero que me digan eso" por lo que "he buscado una reconversión laboral".
Ha recado que no pretende que sus textos sean realistas "ni tengan que ver con lo que sucede todos los días" sin que plantea "tonterías y parodias" y "en realidad no sé ni de qué escribo ni porqué lo hago".
"A la gente le digo que escribo cuentos, ni infantiles, ni especialmente pornográficos", ha afirmado "y tampoco entiendo muy bien cómo una bodega -la patrocinadora del galardón- me premia por beberme su vino, porque siempre escribo con una buena copa de Rioja o varias", ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.