Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 26 de marzo 2015, 11:47
Un libro del Instituto de Estudios Riojanos (IER) explora la etapa más desconocida del guionista logroñés Rafael Azcona durante sus colaboraciones literarias y gráficas, entre 1954 y 1956, en el diario vespertino Pueblo, de la Organización Sindical Española.
La publicación "Rafael Azcona en el diario ... Pueblo (1954-1956)", escrito por el investigador Santiago Aguilar Alvear, es un corpus bastante notable porque abarca un artículo semanal y una viñeta prácticamente diaria a lo largo de estos dos años, ha señalado el Gobierno de La Rioja, en una nota.
"Este corpus ofrece al lector la ocasión de acercarse por primera vez a una labor oscurecida en la vida de Azcona por la originalidad de su obra literaria y la inmensidad de su tarea como guionista", ha subrayado.
Sin embargo, ha asegurado que esta etapa tiene una importancia especial en la vida de Azcona porque su paso por el diario Pueblo le ayudó a desarrollar "el músculo para observar la realidad inmediata, algo que escapaba a las habilidades exigidas en La Codorniz, su otro taller de aprendiz de humorista".
El libro refleja la evolución que experimentó Azcona día a día, al mismo tiempo que surgían, a modo de apuntes, temas y situaciones que después conformarían sus novelas y primeros guiones.
El estudio, según el Gobierno regional, "no orilla el carácter propagandístico del órgano periodístico nacional-sindicalista" y el modo en el que Azcona aprovechó "las tensiones entre las distintas facciones del franquismo y las fisuras de la censura en el ámbito del humor y la crítica municipal para ironizar sobre una realidad cotidiana de la que nunca estuvo tan cerca como entonces".
La publicación del libro coincide con la proyección mañana, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, de las películas "Se vende un tranvía" (Juan Estelrich y Luis G. Berlanga, 1959) y el episodio "El leñador y la muerte" de "Las cuatro verdades" (Luis G. Berlanga y otros, 1963).
Santiago Aguilar (Madrid, 1959) es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid; entre 1985 y 1995 trabajó como documentalista en la Filmoteca Española y hasta 2010 colaboró con este organismo como investigador y en la definición del Plan de Digitalización del archivo.
Junto a Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el cine y la literatura de humor española e italiana del siglo XX.
También ha sido guionista televisivo, ha publicado libros y artículos sobre aspectos poco tratados de la historia del cine español y ha producido y dirigido el documental "De Reparto" (2009).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.