Un perfil violento en Facebook

MERCEDES GALLEGO

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:58

Los nueve jueces del Supremo de Estados Unidos tienen entre 54 y 81 años. Sus vidas son supersecretas. Así que nadie espera encontrarles en Facebook, ni que sepan mucho de las redes sociales o escuchen rap. Sin embargo, es lo que les toca evaluar desde que ayer al escuchar los argumentos del 'caso Elonis', un joven de 31 años que está en la cárcel por escribir amenazas de muerte contra su exesposa en Facebook. Desde que su mujer le dejó llevándose a sus dos hijos, Anthony Elonis empezó a desahogar su furia a través de Facebook bajo el pseudónimo de Tone Dugie. «Sólo hay una forma de quererte pero mil de matarte», escribió en su muro. «No voy a descansar hasta que vea tu cuerpo hecho un desastre, empapado de sangre y muriéndote de los cortes. Date prisa y muere, puta».

Publicidad

La mujer consiguió una orden de alejamiento. «Esto lo puedo decir porque no estoy diciendo que quiera matarla, sólo que me han prohibido que lo diga», se burló Elonis. Lo que colmó la paciencia de la Policía fue cuando amenazó con hacerse un nombre «con el más atroz tiroteo escolar que se haya imaginado nunca», escribió. Fue eso lo que empujó a una agente del FBI a hacerle una visita. Tras ello escribió sobre la agente:«Pensé en sacar mi cuchillo, girar la muñeca y cortarle la garganta. Dejarla sangrando por la yugular en los brazos de su compañero». El camino rápido para acabar en la cárcel.

El juicio celebrado ayer no fue fácil. Elonis ocupó de publicar en su muro una descarga de responsabilidad asegurando que sólo estaba ejerciendo su derecho de la Primera Enmienda Constitucional a expresarse artísticamente, apuntando a frases de raperos, cómicos y hasta grupos tan melódicos como The Beatles. «Mejor te veo muerta, niñita, que con otro hombre», cantaba John Lennon en 'Run for your life'.

El Supremo defiende especialmente las 'hipérboles' de los discursos públicos, ya sean políticos o artísticos. El fiscal, sin embargo, argumentó ayer que cuando su esposa leía estas cosas no veía nada artístico ni que defendiese una causa mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad