

Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO GARCÍA-MANCHA
Sábado, 11 de octubre 2014, 23:39
La cocina riojana tiene un nuevo motivo de orgullo. En esta ocasión de la mano del joven gastroempresario logroñés Álvaro Reinoso, que ni corto ni perezoso acaba de lograr algo único y extraordinariamente complejo: la primera estrella Michelin que logra en Nueva York un restaurante de cocina española, clásica, contemporánea y aderezada con toques de modernidad para realzarla sin trastocar ni una mota de su esencia. Y Álvaro Reinoso lo ha logrado rompiendo el terrible mito que aseguraba que en NYC no se podía comer bien la gastronomía de nuestro país y que era una plaza imposible para los chefs españoles. Y es curioso, donde grandes nombres han fracasado, Álvaro Reinos ha tenido la capacidad de triunfar con una cocina marcada por el producto bueno y la búsqueda de un chef que se comprometiera con su idea, en este caso Manuel Berganza, que llegó a la ciudad de los rascacielos tras ser el chef ejecutivo de 'Gastro', el restaurante de Sergi Arola en Madrid.
La relación de Álvaro Reinoso con los Estados Unidos se remonta a cuando terminó su carrera de Ingeniería Informática y fue a Los Ángeles para realizar unos cursos intensivos de inglés. Después se trasladó a NYC y comenzó a trabajar en distintos eventos y así relata cómo se le ocurrió abrir un restaurante en aquella ciudad: «La verdad es que escasean buenos restaurantes españoles en NYC. Muchos de ellos son de comida tradicional y muy pocos son capaces de expresar la actualidad gastronómica de España. Conozco mucha gente en Nueva York y sabía que podía significar una buena oportunidad. Después de indagar y estudiar el mercado, varias personas me propusieron ser sus socios en un restaurante que ya tenían y levantar el proyecto. Comprobé que el restaurante era una pasada y con una buena gestión podía dar estupendos resultados. Así que en menos de dos semanas hice una gran inversión y entré como socio, reestructuré el negocio y contraté a un nuevo equipo, joven, talentoso y con ganas», relató a Degusta LA RIOJA.
Formar un gran equipo
Y era fundamental formar un equipo y encontrar un buen cocinero. Y para ello fue fundamental el apoyo de otro riojano, en este caso José Ángel Alonso, que triunfa en Singapur: «Él me recomendó a Manuel Berganza y pronto nos dimos cuenta de que el proyecto podía estar marcado por el éxito».
Ávaro Reinoso explicaba que las razones por las que se embarcó en esta aventura gastronómica en Nueva York: «Me considero una persona muy activa, trabajadora y con ganas de crecer. También la ilusión de tener mi restaurante y representar algo tan bueno y de lo que me siento muy orgullo de España, que es la comida. Además, puedo decir con mucho orgullo que la totalidad de los vinos de la carta son de Rioja. En 'Andanada 141' ofrecemos platos tradicionales con toque moderno. Buena presentación, comida fresca y elaborada». Álvaro asegura que «lo más complicado es arrancar y poner todas las piezas en su sitio. Lo único que me preocupa es hacer las cosas bien».
Y ahora lo ha logrado con la primera estrella Michelin que consigue la gastronomía española auténtica en Nueva York: «Es un sueño y síntoma de que estamos haciendo bien las cosas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.