Secciones
Servicios
Destacamos
Encarni Hinojosa
Sábado, 14 de junio 2014, 07:56
El suspense se resolverá esta madrugada, cuando el equipo japonés salte al césped del estadio Arena Pernambuco de Recife para disputar su primer partido del Mundial de Brasil contra Costa de Marfil. Entonces se podrá ver si la asociación entre Adidas ... y Nintendo ha llegado lo suficientemente lejos como para que Pikachu sea el protagonista de la elástica nipona.
Hace unos días y antes de embarcar en el avión que les llevó a Brasil, los jugadores conocidos como 'Los Samuráis Azules' posaron con la equipación principal. Adidas había diseñado una camiseta azul eléctrico con el tradicional escudo de la federación nipona en el pecho izquierdo, el logo de la multinacional deportiva en el derecho y, bajo este emblema, un personaje de dibujos animados muy conocido: Pikachu. El protagonista de los videojuegos y la serie de 'anime' Pokemon es la mascota oficial de la selección japonesa de fútbol para este mundial, además de su mayor fan.
A pesar de la presentación oficial de la original prenda, Nintendo y Adidas no han querido confirmar ni desmentir si el personaje amarillo aparecerá finalmente en la camiseta de Japón en los partidos oficiales del torneo o si, simplemente, es una estrategia para vender más productos. Esta madrugada se desvelará el misterio y, en el caso de que Pikachu sea finalmente el jugador número doce de los japoneses, se podrá comprobar si su poder electromagnético lleva a 'Los Samuráis Azules' más allá de los octavos de final de la competición.
Oliver, selección
Pokemon no es el único elemento de la cultura popular japonesa que ha utilizado el equipo nacional de fútbol para atraer el apoyo de sus compatriotas y de sus seguidores en el extranjero. El caso más paradigmático es el del capitán Tsubasa, más conocido en España como Oliver Atom. El protagonista del manga y de la serie de animación 'Captain Tsubasa' ('Supercampeones') es un niño enamorado del fútbol que comienza a practicar este deporte en el equipo de su colegio hasta llegar a convertise en profesional, ser seleccionado por el equipo nacional y ser fichado por el FC Barcelona. El autor, Yoishi Takahashi, ha querido retomar la historia de Oliver en su faceta como internacional japonés coincidiendo con la celebración del Mundial de Brasil. El dibujante comenzó a principios de este año a publicar en Japón un nuevo trabajo, 'Captain Tsubasa: Rising the sun', donde el protagonista y sus compañeros se preparan para su participación en los JJOO de Brasil de 2016, previo paso por el mundial celebrado en el mismo país dos años antes. La obra, que ya va por el octavo capítulo, se adaptará a la televisión si su éxito sigue en aumento.
En paralelo a la publicación, Takahashi ha colaborado con la liga profesional de fútbol japonés para realizar una serie de vídeos que han tenido gran viralidad a nivel mundial. En las pequeñas piezas audiovisuales bajo el lema 'Tiros de ensueño' , jugadores de fútbol japoneses, muchos seleccionados para el Mundial de 2014, intentan llevar a la realidad algunas de las jugadas mágicas que se describen en la obra de 'Captain Tsubasa'. Con la ayuda de estos futbolistas nipones y, todo hay que decirlo, algo de retoque en posproducción, se consigue reproducir los conocidos 'tiro gemelo' o 'tiro combinado'.
Por último, y para captar también a los seguidores de la música japonesa, Adidas ha colaborado con el grupo de 'J-pop' AKB48 para la grabación de un anuncio de apoyo a la selección que ha causado auténtico furor en el país asiático. En él, las jóvenes integrantes del conjunto musical arengan a sus compatriotas vestidas con la camiseta nacional.
El equipo japonés de fútbol se ha clasificado en los cinco últimos mundiales, ha sido cuatro veces campeón de la Copa Asiática y llegó a ser subcampeón en la Copa Confederaciones de 2001, donde eran coanfitriones. En la actual competición, que comenzó el pasado jueves con el partido Brasil-Croacia, Japón se encuentra en el grupo C de la primera fase junto a las selecciones de Colombia, Grecia y Costa de Marfil. A pesar de que el fútbol es un deporte minoritario en el archipiélago nipón, la mitad de los jugadores que completan el equipo nacional compiten en las principales ligas europeas y la sección femenina del combinado es una de las mejores del mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.