Secciones
Servicios
Destacamos
Benjamín Blanco Rocandio
Sábado, 7 de junio 2014, 01:02
Zoom: La Casa de la Imagen vivió ayer una jornada especial. Zoom: Por primera vez una sala logroñesa ha sido seleccionada para participar en el certamen PHotoEspaña. Zoom: Teo Martínez expone una selección de su trabajo más personal y más íntimo. Zoom: 'Nostalgia y ... Vanidad'.
La mirada particular que tiene el fotógrafo Teo Martínez (Logroño, 1930) ha traspasado fronteras y ha llegado a cautivar a la organización de un certamen como PHotoEspaña, el más importante de su género en nuestro país. De la mano de Jesús Rocandio, La Casa de la Imagen, acoge desde ayer la exposición 'Nostalgia y Vanidad', un repaso en algo más de treinta imágenes de la historia fotográfica de nuestra región en gran formato.
Anguiano, Navarrete, Autol, Cornago, Clavijo... El visitante no viaja sólo por los rincones de La Rioja. A su lado se encuentra la mirada personal e intuitiva de Teo Martínez, capaz de convertir en trascendente acciones tan banales como comprar el periódico o afeitarse delante del espejo.
El fotógrafo nacido en el barrio de El Cortijo hace ya 84 años estuvo ayer acompañado de amigos, familiares, colegas y autoridades, encabezadas por Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, y Gonzalo Capellán, consejero de Cultura, que se detuvieron en cada instantánea, en cada matiz captado por un fotógrafo, que en palabras de Rocandio, «es como un espía de la realidad».
Imágenes para un libro
Durante la inauguración también se presentó un libro que repasa la obra de Teo. En sus páginas, Jesús Rocandio explica cómo «al recomponer su obra se puede ver un estilo, una manera de ver personal y atípica, una intuitiva forma de captar la realidad». El libro es una cuidada edición de 146 páginas y que lleva para la ocasión una fotografía original, firmada y numerada, en los primeros doscientos ejemplares editados.
Para Teo ayer era un día de emociones y de recibir felicitaciones. Él dijo mostrarse «feliz y alegre» por el reconocimiento de un festival como PHotoEspaña y no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a Jesús Rocandio el empeño que ha puesto en hacer posible esta exposición, abierta hasta el 31 de julio.
La selección de las fotografías, muchas no se habían publicado nunca, ha sido realizada por ambos, si bien Teo quiso ensalzar el trabajo de Rocandio al positivar en gran formato unos negativos rescatados del pasado que no del olvido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.