Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Rodríguez
Viernes, 23 de mayo 2014, 01:16
El español es un idioma que goza de una salud de hierro. Más de 500 millones de personas lo hablan diariamente, cada uno en su modalidad, con un acento que va del bamboleo mexicano a la elegante dicción del norte castellano, de la sonoridad ... sugerente del sur andaluz a la bella mescolanza del español porteño. Esa riqueza de matices son la fortaleza de un idioma cuyo esplendoroso porvenir se debatió ayer en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.
Las naves centenarias del edificio fueron el escenario en el que dio comienzo 'Futuro en Español: Lengua, Enseñanza e Innovación'. El congreso, que cumple su cuarta edición este año, congregó a más de un centenar de personas de ámbitos tan dispares como el mundo académico, de las finanzas, político y empresarial, todos unidos bajo la premisa de pensar un futuro de éxito pronunciado en español.
El acto de inauguración contó con la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien estuvo acompañado por el Presidente Ejecutivo del Banco para el Desarrollo Latinoamericano (CAF), Enrique García Rodríguez; el Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez; el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez.
Gallardón recordó al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, recientemente fallecido. El ministro calificó como «genialidad» la obra de 'Gabo' y destacó la capacidad del autor para alejarse de artificios lingüísticos. «Solo hay un medio para no fracasar y es respetar la claridad de García Márquez», señaló.
Ese carácter diáfano fue uno de los puntos sobre los que el ministro de Justicia hizo hincapié en su alocución. Para Gallardón, se trata de un elemento importante a tener en cuenta «en una época de competencia en la que el idioma tiene que medirse con la agilidad instantánea del inglés». El líder popular incidió en la «enorme capacidad de enriquecer el sentido y hacer atractiva cualquier cosa» que tiene el idioma, un elemento crucial en el comercio.
Asimismo, el ministro recordó la importancia de las comunidades latinas y citó a Octavio Paz antes de finalizar apostando por la importancia del español en el futuro. «Paz creía que Iberoamérica era la versión mas humanizada que la cultura occidental había albergado nunca. Estoy convencido de que se producirá un nuevo protagonismo, el de los países que hablamos y trabajamos en una lengua que tiene ese ideal», concluyó.
La humanización y la mejora social son otros de los desafíos que tiene el español. Así lo recordó Enrique García Rodríguez, presidente de CAF. «Nuestra misión es trabajar en un proyecto innovador, que es el futuro en español, y vincular lengua, enseñanza y temas de desarrollo», dijo.
El ejecutivo destacó la importancia del congreso por su capacidad para congregar a público de todos los ámbitos para pensar el porvenir de las comunidades. «Aquí existe un concepto muy rico, que es juntar en una sala a personas que vienen de diversos campos para compartir experiencias y trazas metas», señaló.
«La lengua nos hace fuertes»
Por su parte, el Rector de la UGR recordó la figura de Antonio de Nebrija y la importancia de la Universidad como forjadora de generaciones. «Podemos exhibir con orgullo la defensa de la Cultura y la extensión del Conocimiento», señaló.
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, por su parte subrayó la contribución de Granada al Español con Lorca, Ganivet y Alarcón y concluyó destacando la importancia del idioma en la actualidad. «Nuestra lengua nos hace más fuertes ante el mundo. Gran parte del potencial económico de España esta en su lengua».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.