Miguel Lorenci
Miércoles, 14 de mayo 2014, 18:11
El período Edo (1615-1868) es uno de los más esplendorosos de la milenaria historia y la cultura de Japón. Al florecimiento de la vida urbana, el comercio y la industria, acompañó un estallido en las bellas artes de una brillantez muy especial en el ... territorio de la estampa que reflejó ese fulgor de la placentera vida social y cultural en ciudades como Edo, la actual Tokio. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando repasa esa brillantísima etapa a través de la muestra 'Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa'. Es una aproximación a la exquisitez de la cultura nipona través de 116 estampas pertenecientes a la extraordinaria y desconocida colección de estampas del género 'ukiyo-e', donada a la Corona española en 2007 por Tadashi Goino, un amante de nuestra cultura y que conserva la Academia de Farmacia.
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Las delicadas y coloristas estampas, centradas en muy buena parte en el popular teatro kabuki, también en los salones de té, casas de placer y paisajes urbanos, no habían sido exhibidas hasta la fecha y son un valiosísimo material desconocido incluso entre los expertos. De los 500 grabados de la colección se han elegido las estampas «que conservan la magnífica coloración original y que son ejemplo de primeras impresiones», según destaca los comisarios de la exposición, Olga García y Daniel Sastre.
Ukiyo-e podría traducirse como «imágenes de un mundo que fluye o flota, ya que la silaba 'uki' se refiere a lo que flota, 'yo' sería mundo y 'e' imagen», explica Olga García, para quien la colección ofrece «lo más genuino de lo genuino». Es un estilo de grabado «laico, plebeyo y urbano», que se inspira en temas anecdóticos y hedonitas escenas de género les dota de lirismo, de una sutil y extraordinaria belleza y un gusto refinado y moderno.
Fueron muchos los artistas que se especializaron en la reproducción de los actores del kabuki, el teatro popular japonés, como Torii Kiyomasu, Torii Kiyomitsu y, Toshusai Sharaku. Pero el creador mejor representado en la mueras es Utagawa Kunisada (1768-1865), un grande entre los grandes, prolífico artista que se dedicó sobre todo retratar a los épicos actores y bellísimas y sensuales actrices del kabuki. Lo hizo en unas estampas denominadas yakusa-e que para los comisarios «están a la altura de otros maestros acaso más conocidos, como Katsushika Hokusai (1760 -1849) y el propio Utagawa Hiroshige (1797-1858), el gran creador de paisajes». Unos creadores de enorme influencia en el arte europeo del XIX y cuyas obras fueron atesoradas por coleccionistas occidentales.
Seguidores
El otro pilar de la muestra es la denominada escuela Utagawa, con más de un centenar de seguidores en el siglo XVIII, y que reflejan en su obra el esplendor de una clase comerciante adinerada que disfrutaba de lo placeres de su cultura urbana, extravagante, exquisita denomninada 'ukiyo'. El fundador fue Utagawa Toyoharu (1735-1814), que consiguió más popularidad y pujanza que las demás escuelas ukiyo-e. Utagawa se formó en la escuela Kano antes de crear la suya y sus primeros grabados seguían el estilo de Suzuki Harunobu, pero con un aire más tierno y grácil. Introdujo el paisajismo dentro del género 'ukiyo-e', aplicando la perspectiva occidental (uki-e en japonés) al paisaje nipón. Con discípulos como Toyohiro (1773-1828) y Toyokuni (1796-1825), y algunos especializados en estampas bélicas como Kuniyoshi (1797-1865), desde 1799 se dedicó en exclusiva a diseñar carteles para el teatro.
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La muestra, patrocinada por la embajada de Japón, la multinacional Fujistsu y la Fundación Cajamurcia -que la ofrecerá en sus salas de la capital murciana en Octubre- forma parte de los actos programados para conmemorar el Año Dual España-Japón que celebra los cuatro siglos del establecimiento de relaciones entre ambos países y la llegada a España de la Embajada Keicho, la primera delegación diplomática nipona que recaló en nuestro país encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga. «Es uno de los eventos más destacados de la celebración del Año Dual España-Japón, que abre nuevos horizontes entre los dos países», asegura Kenji Maehigashi agregado cultural de la Embajada de Japón de una muestra que se cierra con un vídeo sobre las diferentes técnicas de grabado en el país nipón.
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