Imagen de la detención de la mujer acusada del asesinato de Borja Villacís RC

Detenida una mujer por participar en el asesinato a tiros del hermano de Villacís en Madrid

La Policía, que busca a otros dos supuestos pistoleros, apunta a un ajuste de cuentas. La víctima fue acribillada a disparos de fusil y de postas de escopeta en el tórax y la cabeza

Martes, 4 de junio 2024, 13:43

Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y antigua dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, falleció a primera hora de la tarde de este martes acribillado a tiros en las cercanías del restaurante Lar de Domingo en el kilómetro 1 de la carretera M-612 ... en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de la capital.

Publicidad

La Policía Nacional, que detuvo a primera hora de de la tarde a una mujer por participar presuntamente en el tiroteo como chófer de los dos sicarios huidos que habrían sido los autores materiales de los disparos, apunta a que el asesinato del hermano de la exedil (que contaba con antecedentes por militancia en grupos ultras y por tráfico de drogas con grupos colombianos) es una «ejecución por encargo» por un ajuste de cuentas entre narcos.

La mujer arrestada, española de 52 años, también tiene un largo historial delictivo y había sido detenida recientemente por la Guardia Civil por otros hechos. La mujer, con problemas de drogas y captada por los supuestos narcos solo con ocasión de este 'trabajo', fue capturada en las cercanías de la plaza Elíptica, al sur de la ciudad y a una veintena de kilómetros del lugar de los hechos. Según los investigadores, ella fue la que condujo en todo el momento el vehículo en el que viajaban los pistoleros, un BMW X2 color plata.

Los presuntos autores materiales, tras el tiroteo, se bajaron del coche en las inmediaciones de la sede de Mediaset, en Las Tablas, muy cerca del lugar donde acribillaron a Villacís. De hecho, un vídeo de más de tres minutos fue clave para que la Policía acabara deteniendo a la conductora, la localización del BMW y el hallazgo en un descampado cercano a El Pardo de una caja con armas cortas y largas, supuestamente usadas en el tiroteo.

En la grabación se ve claramente cómo los dos sicarios y la conductora paran para cambiar las matrículas al vehículo, que presenta un buen golpe probablemente producido en el impacto para cortar el paso al coche de Borja Villacís. Mientras la mujer y otro varón remueven las placas, el segundo hombre oculta entre la maleza un bulto y termina escabulléndose por un descampado.

Publicidad

Los agentes investigan si otra persona con una herida de arma de fuego, un varón igualmente español y de 43 años y que ingresó poco después de la balacera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, está vinculada con estos hechos. Se desconoce si este herido es uno de los dos varones que se ven en el vídeo de las Tablas (y si pudo recibir algún balazo de respuesta por parte de Villacís) o si, por el contrario, era un acompañante del fallecido que logró sobrevivir al tiroteo.

A bocajarro

Según fuentes de la investigación, Villacís, de 41 años, fue tiroteado sobre las 12:45 horas por los ocupantes de un BMW X2, que dispararon, al menos, con un arma del calibre 7,62, probablemente un fusil, y con una escopeta de postas del calibre 12. Los pistoleros embistieron el coche de su víctima y la emprendieron a tiros contra él a muy corta distancia cuando Villacís salió de su turismo.

Publicidad

El hermano de la expolítica de Ciudadanos, al que las asistencias del Samur intentaron reanimar sin éxito durante varios minutos, quedó tendido en el arcén y su coche en pleno centro de la calzada. Su cuerpo presentaba varias heridas de bala en la cabeza y el tórax por disparos a quemarropa. Villacís recibió tal cantidad de impactos a corta distancia que uno de los brazos quedó semiamputado por los proyectiles.

Momento de la detención de una de las sospechosas RC

Los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que se han hecho cargo de las investigaciones, tienen pocas dudas de que es un ajuste de cuentas ordenados cárteles de la droga sudamericanos. Algunos testigos aseguran que hubo una discusión previa y que pudo haber un intercambio de disparos entre ambas partes, aunque este extremo no ha sido confirmado por los funcionarios.

Publicidad

Sea como fuere, la Policía Nacional desplegó durante la tarde a centenares de funcionarios y equipos de drones por los alrededores de la ciudad y los montes de El Pardo para intentar atrapar a los ocupantes huidos del BMW.

Ultra y narco

Borja Villacís tenía en su pasado un amplio expediente en su juventud como miembro de grupos ultraderechistas de Madrid ya en su madurez por su vinculación a grupos de tráfico de cocaína.

El fallecido estaba imputado en la operación Águila Frozen, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En 2021 fueron detenidas 27 personas y se incautaron de armas de fuego, uniformes policiales y casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza. En aquel operativo fueron embargos 43 inmuebles, cerca de 200 vehículos y 700.000 euros. El grupo tenía la 'guardería' de coca en la localidad madrileña de Las Rozas, al noroeste de la capital, y distribuían a gran escala en el centro y norte peninsular.

Publicidad

Según fuentes policiales, Borja Villacís, además, militó en colectivos de extrema derecha tales como Ultras Sur y otros grupos neonazis de la ciudad como Hammer Skin. De hecho, tenía en su haber, al menos, una detención en 2004 por una paliza en el barrio de Moncloa y antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos. El 23 de agosto de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a seis meses de cárcel y una indemnización de 9.402 euros por agredir a dos hombres y verter insultos racistas a una mujer de color en un vagón de Metro de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad