Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea Cimadevilla
Jueves, 1 de agosto 2024, 14:10
La Fiscalía de Panamá ha confirmado que el cadáver hallado la pasada semana en una playa de Isla Carenero, en la región de Bocas del Toro, corresponde a la joven vizcaína Eneritz Argintxona y que se está investigando si se trata de un homicidio. El ... Ministerio Público del país centroamericano señaló este miércoles a través de un comunicado que la víctima, originaria de Erandio y de 30 años de edad, murió «a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico» -un golpe en la cabeza- y que existen «indicios» para pensar que fue asesinada.
La última vez que se vio con vida a la joven fue el miércoles 23 de julio en un hostal de Bocas del Toro en el que se alojaba para disfrutar de unos días libres después de haber trabajado como cooperante en Sudamérica. Al no tener noticias de la chica, la familia denunció dos días más tarde su desaparición en una comisaría de la Ertzaintza y también notificó la situación a la policía local de la región. Pero la preocupación sobre el paradero de la erandiotarra se incrementó al conocer que ese mismo jueves se había encontrado en una playa de la misma región panameña el cadáver de una mujer «extranjera» con características físicas compatibles con las de la vizcaína. Un suceso que hizo saltar todas las alarmas y que llevó a la Ertzaintza a solicitar información sobre las pesquisas que se estaban realizando.
Sin embargo, el «mal estado» en el que se hallaba el cuerpo impidió a las autoridades locales identificarlo en el mismo momento. El Ministerio Público de Panamá informó que el Departamento de Homicidio y Feminicidio de la Fiscalía Regional de Bocas de Toro pudo finalmente hacer el reconocimiento «gracias a la colaboración de la madre de la víctima», a quien también se le llevó a cabo una prueba genética para cotejar el ADN. Finalmente, las pruebas demostraron que el cuerpo era el de Eneritz, quien según fuentes de su entorno, pretendía volver a Erandio la semana que viene.
Los agentes intentan ahora esclarecer qué ha podido ocurrir. Al poco de conocer que se había hallado un cuerpo en la misma región en la que se encontraba Argintxona, 'El Español' señaló que la policía y los investigadores barajaban dos hipótesis. La primera de ellas era un posible feminicidio. Y la segunda, que la joven podría haberse ahogado, una opción que no consideraban tan probable dado que la víctima apareció con «ropa de paseo». Ahora, con más datos sobre la mesa, la Policía cree que lo más probable es que se cometiera un homicidio. En un comunicado manifiestan que el Ministerio Público ha «abierto diligencias para dar con el o los responsables de este hecho» y que se han encontrado «algunas de las pertenencias de la víctima e indicios sobre los posibles autores».
A la espera de que las investigaciones avancen, 'El Español' señalaba que la mujer fue «asesinada por un hombre que después le robó sus pertenencias». El medio de comunicación apuntaba incluso que «el principal sospechoso, un hombre no residente en la isla, ha sido ya detenido por miembros de la Policía Nacional de Panamá». Al parecer, según explica el mismo diario digital, las autoridades tomaron como referencia las cámaras de un alojamiento situado al norte de la isla, las cuales captaron las últimas imágenes de la víctima y grabaron también a un varón «portando una mochila que después el Ministerio Público confirmaría en su investigación que se trataría de parte de las pertenencias» de Eneritz.
La isla, que forma parte del archipiélago Bocas del Toro, un entorno de largas playas y zonas boscosas, aparece en varias guías como un lugar «tranquilo, seguro y agradable para pasar tanto el día como la noche».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.