Borrar
Ilustración: Alba Martín Campos
Se hacen pasar por Denzel Washington o Hugh Jackman para estafar a mujeres con obras benéficas

Se hacen pasar por Denzel Washington o Hugh Jackman para estafar a mujeres con obras benéficas

La policía ha detectado varios casos en Málaga donde las víctimas llegaron a entregar 75.000 euros al creer que eran amigas de los actores

Juan Cano

Málaga

Lunes, 4 de diciembre 2023, 08:08

Te aceptan una solicitud de amistad en Facebook o en Instagram. Miras el nombre y… ¡sorpresa! La cara te resulta conocida. Es uno de tus actores preferidos de Hollywood. Denzel Washington quiere ser tu amigo. O algo más. Pero pronto te pedirá dinero. Y ahí, si no lo has hecho antes, ya sí deberías empezar a sospechar.

La nueva estafa de moda es una variante del timo del amor o 'romance scam', pero algo más sofisticada para hacerla creíble. La víctima piensa que ha contactado con un actor y éste, en lugar de proponerle matrimonio, como el falso Brad Pitt de Granada, le pide que colabore con sus obras sociales. Aunque ese, claro, es sólo el principio.

La Policía Nacional ya ha detectado varios casos de esta nueva modalidad de fraude que tiene la capacidad de, catapultada por el fenómeno fan, causar estragos en los bolsillos de las víctimas. Porque la principal característica de la estafa es que, cuando se creen el engaño, entregan decenas de miles de euros a los timadores.

En Málaga, tres de las denunciantes llegaron a transferir 75.000 euros convencidas de que ayudaban a obras sociales de Denzel Washington ('Philadelphia', 'American gangster', 'Malcom X'...), Hugh Jackman ('X-Men', 'Los Miserables'...) o Sam Heughan ('SAS: el ascenso del Cisne Negro', 'Outlander'...), con los que creían haber iniciado una amistad.

La primera toma de contacto se realiza a través de un supuesto perfil personal del actor en Instagram o en Facebook, aunque las conversaciones, una vez iniciada la supuesta relación de amistad, suelen desarrollarse en el chat de la cuenta de correo electrónico en Gmail.

Tras esas primeras conversaciones, el actor pide a la víctima que haga algún donativo a una de sus obras benéficas. Siempre empieza por una cantidad pequeña, entre 200 y 700 euros, y a partir de ahí le plantea la posibilidad de conocerse en persona.

El supuesto Denzel Washington -o cualquier otro de los perfiles- redirige a la víctima a su agente personal y le ofrece varias opciones de contacto a través de aplicaciones como Meeting, Meeting plus o Private Meeting, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

A la última modalidad (Private Meeting) se accede pagando 3.600 euros y permite un contacto personal con el actor. Sin embargo, una vez abonada la suma, el encuentro se acaba posponiendo con excusas varias como, por ejemplo, la grabación de una nueva película o -y aquí el engaño roza el timo del amor- que ha iniciado los trámites de separación de su esposa.

La relación, a partir de ese punto, empieza a ser secreta, lo que supone una vuelta de tuerca. El supuesto Denzel Washington dice que necesita dinero sin que su mujer se entere para los trámites del divorcio y la víctima llega a crear una cuenta en una web ficticia del actor para hacerle transferencias.

Aunque el argumentario es diferente al de la estafa romance, los timadores insinúan en las conversaciones que esa situación, la de una relación sentimental, puede llegar a producirse. No obstante, el gancho es ayudar en obras benéficas, como acto de buena fe, y la posibilidad de conocerse en persona en un momento en que el supuesto actor está pasando por un proceso de separación.

En ese trance, y cuando la víctima ya está plenamente convencida de que está en la vida del actor, el agente le cuenta que el artista tiene previsto venir a España y que, para verlo, ha de pagar 3.000 euros destinados a contratar seguridad privada con el objeto de que ese contacto personal se pueda llegar a producir.

El perfil de las víctimas que han denunciado la estafa -la policía está convencida de que hay una importante cifra negra de casos que no llegan a conocerse por vergüenza- oscila entre los 45 y los 61 años. Una de ellas tenía, además, una discapacidad psíquica reconocida del 65%.

Una de las características de esta modalidad, más sofisticada que la estafa romance, es que las cantidades estafadas suelen ser muy elevadas, ya que las víctimas creen estar hablando con estrellas de Hollywood a las que admiran. Las tres mujeres afectadas en Málaga pagaron desde 22.000 hasta 35.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Se hacen pasar por Denzel Washington o Hugh Jackman para estafar a mujeres con obras benéficas