Borrar
Volkswagen

California, un símbolo de libertad

La firma alemana ofrece cuatro versiones de sus históricas furgonetas camperizadas, ahora también con una opción de hibridación ligera

LA RIOJA

Compartir

Volkswagen marcó un punto de inflexión en el uso de las furgonetas cuando, en los años 50, comenzó a camperizar el Transporter.

En aquella época, Westfalia-Werke hacía la transformación de los modelos para adaptarlos a un uso lúdico vacacional o de fin de semana.

A partir de ahí, nació la California. Un vehículo icónico, que acumula cientos de apariciones en el cine, y que se ha convertido en un símbolo de la libertad, el contacto con la naturaleza y la actividad al aire libre.

Décadas después, la California mantiene toda su vigencia y ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos, incluso incorporando recientemente una motorización híbrida ligera de 285 cv, autonomía eléctrica de 120 kms. y caja automática de 6 velocidades, con tracción a las 4 ruedas y etiqueta Cero. Esta opción se une a la ya existente a la TDi de 10 cv, y cambio automático DSG.

La planta del grupo Volkswagen en Hannover fabrica ahora las cuatro versiones que actualmente se ponen en el mercado. «Nosotros mismos fabricamos camperizadas nuestras furgonetas, no adaptamos modelos ya existentes a través de terceros», señalan en el concesionario riojano de Volkswagen (Av. del Puntido, s/n), donde se pueden ver varias unidades de California, con un precio que parte de los 50.310 euros (más impuestos).

El modelo de acceso a la gama es la California Beach, un vehículo de seis plazas con cama en el techos. Un segundo nivel de equipamiento corresponde a la Beach Tour, que incorpora una cama abajo, asientos giratorios, calefacción y una segunda batería.

La California Beach Camper da un salto cualitativo para ofrecer una mayor libertad, la inclusión de una cocina a gas permite ubicarse en plena naturaleza de forma independiente y disfrutar de escenarios únicos.

El tope de gama del modelo California Beach lo encarna el modelo Ocean que además de la cocina de verano con mesa plegable extraible, incluye también un amueblado de alta gama con armarios, nevera, fregadero…

La California cuentan con puertas correderas, lo que le dan una mayor versatilidad al modelo y le hace ‘ganar’ espacio, y un techo que no es de fibra de vidrio –como en la mayoría de su competencia– sino que se trata de alumnio.

Además, la California ofrece no sólo las características ideales para descansar bajo un cielo de estrellas en plena naturaleza sino que su características como automóvil le otorgan el mayor confort cuando el vehículo tiene que circular bien sea por caminos o por el asfalto de la carretera o la ciudad.