Secciones
Servicios
Destacamos
Villamediana de Iregua celebra hoy San Isidro en lo que es uno de los días grandes de su calendario. La localidad cierra hoy un programa festivo que arrancó el pasado día 10, pero además, la celebración del patrón del campo sirve al municipio para recordar un pasado, no muy lejano, en el que la agricultura era la principal actividad económica del pueblo.
La rica ribera del Iregua permitió el desarrollo agrícola de Villamediana impulsado también por las necesidades en forma de productos hortícolas y frutícolas que planteaba el crecimiento de la capital riojana. Ese pasado se mantiene ahora como legado «en forma de segunda actividad», según explica el alcalde del municipio, Rubén Gutiérrez, «aunque ahora la mayoría de la gente trabaja en los servicios o la industria. En cualquier caso, todavía hay mucho agricultor (aunque no sea a tiempo completo) y San Isidro es un santo muy querido por ello. Hoy son los agricultores los que lo sacarán por las calles».
El equipo de gobierno municipal que dirige Rubén Gutiérrez trata de que la actividad agrícola, aunque ya no es la principal, persista en la localidad en las mejores condiciones por lo que «cada año hacemos las inversiones necesarias en los caminos rurales, aunque hay que reconocer que generalmente están bien, y que sólo demandan algún parcheo como en la campaña que vamos a iniciar ahora». De la misma forma se trabaja también en mantener una adecuada red de regadíos que permita la optimización del uso de agua. «La verdad es que la apuesta por la agricultura ha sido clara».
Pero junto a ello, Villamediana es una ciudad en crecimiento que ya no sólo demanda mejoras en términos agrícolas. La ciudad demanda servicios, «ahora mismo estamos desarrollando el proyecto, con el Gobierno de La Rioja, para la ampliación del colegio porque no para de crecer en alumnado y la puesta en marcha del instituto (que incorpora ya cuarto en los próximos años). Además, Villamediana dispone de unas infraestructuras en servicios muy buenas y que requieren de un mantenimiento. Ahora estamos haciendo hincapié en las instalaciones deportivas, como el arreglo del campo de fútbol o la actuación que se va a hacer en la planta baja de las piscinas municipales, una obra de 220.000€ que va a permitir reabrir la zona del SPA. También estamos trabajando en el proyecto para sustituir la cubierta de las piscinas. En zonas verdes, vamos a actuar en el Cerro San Cristóbal, con una inversión de 140.000 euros además de recambio de varios parques infantiles», relata Rubén Gutiérrez.
Villamediana está en plena transición de pueblo a ciudad (aunque a su alcalde prefiere seguir denominándolo pueblo pero más grande para no perder la identidad) y eso exige cambios «estamos mejorando los servicios existentes y creando nuevos. Reivindicamos el mantenimiento de los servicios públicos porque la gente olvida que hay que mantenerlos y eso cuesta mucho tiempo y muchísimo dinero, y lo estamos haciendo desde el ayuntamiento», de hecho, el primer edil del municipio villametrense recuerda que se acaban de invertir 1.4 millones de euros para la urbanización de calles, «y se ha contratado una obra para sustituir tuberías de la red de saneamiento por más de 240.000 euros, se va a actuar en la plaza y el entorno de la iglesia lo que va a suponer un cambio radical en la estética del municipio».
En la anterior legislatura, desde la oposición Gutiérrez criticó la deshumanización del pueblo por eso ahora «tratamos de dotarlo de mucha actividad casi todos los fines de semana, para que la gente que vive en Villamediana disfrute del municipio y haga vida de pueblo, lo que genera riqueza en comercio, hostelería…» y uno de los ejemplos de ese esfuerzo del ayuntamiento por dotar al pueblo de actividades es que las fiestas de San Isidro que hoy acaban han sumado más de 70 actos, «para lo cual hemos contado con el tejido asociativo de Villamediana. Sin las asociaciones no podríamos organizar tantas cosas. Su colaboración es imprescindible para sacar adelante la actividad cultural, deportiva, social…».