Secciones
Servicios
Destacamos
La ADER se abre a ciudadanos y empresas para acompañarles en el desarrollo de su actividad industrial
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), según la ley que posibilitó su creación, asume tres objetivos: Favorecer el crecimiento económico de la región; favorecer el incremento y la consolidación del empleo; y corregir los desequilibrios económicos.
Alcanzar esos objetivos han exigido al Gobierno regional y a la Agencia, desarrollar un abanico de opciones que se ponen al servicio tanto de los emprendedores como del tejido industrial de La Rioja y que van mucho más allá de la gestión de ayudas.
En unos casos, los servicios se orientan al ciudadano y a facilitar su incorporación a la actividad empresarial, mientras que en otros, el destinatario de los servicios ofrecidos por la ADER es el propio tejido industrial de la región. En cualquier caso, todos ellos tienen el objetivo común de conseguir el mayor potencial económico posible en la comunidad.
El último de los servicios, presentado recientemente, es el de asesoramiento jurídico internacional destinado a informar a empresas riojanas sobre relevantes temas de comercio exterior y exportaciones.
La internacionalización acapara buena parte de los recursos tanto económicos como humanos de la ADER. Esta nueva herramienta gratuita puesta en marcha por el Ejecutivo regional ofrece asesoramiento general sobre aspectos relacionados con el control del impacto del conflicto bélico en los intereses comerciales de empresas riojanas; contratos base para la exportación o importación; contratos de transporte para hacer negocios en el extranjero; contratos de seguro; negocios de garantía o de pago y diferentes aspectos fiscales.
La ADER ha sabido salir al paso de las demandas planteadas por el tejido empresarial riojano. La invasión de Ucrania ha hecho que se multipliquen las consultas sobre la actuación y la seguridad en los mercados y por ello, la Agencia de Desarrollo Económico ha puesto a disposición de las empresas un servicio de asesoramiento jurídico internacional en los campos de derecho mercantil y el derecho tributario internacional.
Este nuevo servicio que ahora se inicia, complementa –entre otras cosas–al programa Primera Exportación, desarrollado por la ADER en los últimos meses del año pasado y que sirvió para que 8 empresas riojanas se abrieran a mercados internacionales.
El programa puso a disposición de las empresas riojanas –durante un año como máximo– un asesoramiento experto por un coste mínimo de 250 euros al mes, que les permitió iniciar el proceso exportador. De esta forma, el Gobierno de La Rioja mantiene su apoyo a la internacionalización y facilita a pequeñas y medianas empresas el diseño de un plan de internacionalización que no podrían adoptar si deben hacerlo contratando individualmente personal especializado.
Además, en cuanto a comercio exterior, la ADER presta otros programas y servicios como la biblioteca online de comercio internacional, el desarrollo de una feria virtual, así como formación con seminarios, webinarios y talleres relacionados con el proceso de internacionalización del tejido productivo
Pero si el Gobierno regional, a través de la ADER, facilita y acompaña la labor de empresas riojanas –entre otros– en aspectos como su apertura a nuevos mercados, la Agencia de Desarrollo también trabaja para que cualquier ciudadano de la comunidad pueda incorporarse a la actividad empresarial a través del emprendimiento con la creación de su propia empresa.
Son muchos los servicios que la ADER orienta a fomentar y facilitar ese emprendimiento que, en muchas ocasiones, supone una gran posibilidad laboral tanto para jóvenes como para un perfil de la población activa que se encuentra en un segmento de más edad.
La Agencia proporciona un acompañamiento en el proceso y un asesoramiento personalizado a aquellos que quieran crear una empresa (desde el año 2016 se han creado 350 en la ADER), orientándole en el itinerario que puede seguir así como en el tipo de ayudas y subvenciones a las que podría acceder.
Para facilitar el camino se han facilitado y agilizado los trámites y así, actualmente, en función del tipo de sociedad que vaya a crearse, puede formalizarse con un paso tan sencillo como cumplimentar un único documento.
Además, la ADER incluso está en disposición de poner al servicio del emprendedor tres tipos de oficinas para lanzar nuevas iniciativas en función del grado de desarrollo de la idea y de la tecnología asociada. Con el Covid-19, el vivero empresarial de La Fombera se trasladó a la calle Hermanos Moroy, espacio que comparten actualmente 25 empresas.
Uno de los servicios que presta la ADER –tanto a las empresas riojanas como a los ciudadanos que recurren al emprendimiento– es el facilitar el acceso a las fuentes de financiación. A través de entidades y organismos como Iberaval, Enisa, Microbank, ICO, Líneas financieras Ader, Ricari… la ADER presenta las diferentes opciones y asesora al demandante.
También en materia económica, la ADER cuenta con un servicio dirigido a empresarios que quieren traspasar su negocio y a aquellos emprendedores que prefieren iniciar su actividad a través de un negocio en funcionamiento.
De la misma forma, la Agencia de Desarrollo de La Rioja asesora a la empresas y emprendedores en la gestión de marcas, diseños y patentes. La protección de la propiedad industrial es un ámbito complejo que requiere de especialistas, no siempre asequibles para pequeños negocios.
Cada año se convocan becas y ayudas para aumentar la competitividad de los jovenes y facilitar su acceso al complejo mercado laboral
Muchas de las acciones llevadas a cabo por la ADER tienen como destinatarios a los jóvenes. Buena parte del diseño de su política de emprendimiento está orientada a ellos.
Facilitar los pasos necesarios para la creación y constitución de una empresa es una demanda de un público con menos edad, pero en muchos casos bien formado, que ven en el emprendimiento su única forma de acceder al mercado laboral.
Precisamente también para facilitar ese acceso a través de la mejor cualificación posible, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja abre diferentes convocatoria de becas y ayudas para mejorar la formación de ese segmento de la población activa que no encuentra un hueco en el mercado. Este es el caso, por ejemplo, de las Becas de I+D, Internacionalización y de Diseño. Este programa, pionero y único en España, amplió el año pasado de 5 a 7 las becas convocadas.
Desde 2010 ha permitido ya la formación en prácticas de 47 jóvenes riojanos, menores de 30 años, desempleados y con titulación universitaria o en FP, así como su posterior incorporación a las empresas, con un porcentaje superior al 50 por ciento, tras la finalización de las becas.
La finalidad de la convocatoria, a la que se destinan más de 90.000 euros cofinanciada por ADER y el Fondo Social Europeo (FSE), es crear una bolsa de empresas riojanas, que pertenezcan a sectores susceptibles de incorporar el diseño como herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia, además de la creación de una bolsa de becarios de diseño de producto, entre los que se decidirán los 7 seleccionados que disfrutarán del período formativo ofrecido en esta convocatoria pública del Ejecutivo regional.
Igualmente, antes de acabar el año pasado, el Consejo de Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 224.400 euros para el programa de becas de formación en prácticas de innovación I+D+i de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Un proyecto que permitirá que 17 jóvenes riojanos, menores de 30 años, en situación de desempleo y con titulación universitaria en esta área estratégica, puedan formarse durante 1 año en empresas o centros de innovación riojanos con el fin de adquirir una experiencia práctica que facilite su inserción laboral, así como apoyar y mejorar la competitividad de las empresas de acogida en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.