Borrar
Gobierno de La Rioja

Pequeños bocados gourmet

Las creaciones presentados al XXII Concurso de Pinchos de La Rioja ya están disponibles para su degustación en los establecimientos de la región

Contenido desarrollado para

Redacción LR

Compartir

Las setenta elaboraciones presentadas al XXII Concurso de Pinchos de La Rioja ya están disponibles en las barras de los establecimientos presentados. Durante todos los fines de semana de este mes de febrero, los pinchos estarán a disposición del público que podrá emitir su voto y ser así partícipe de la elección del mejor pincho de La Rioja en la categoría jurado popular.

Como ya viene siendo habitual el concurso se ha convertido en un excelente escaparate de la pujante cocina riojana. Los exquisitos bocados que presentan su candidatura al Delantal de Oro son unos dignos representantes de esa mezcla de tradición y vanguardia que se puede encontrar en los diferentes restaurantes de la región y que, en los últimos tiempos, han recibido innumerables reconocimientos, algunos de ellos en forma de Estrella Michelin o Sol Repsol.

xxii-concurso-de-pinchos-de-la-rioja-2

Pero además, en la mayoría de los casos, esos pinchos recogen no sólo la historia culinaria regional sino también lo mejor de los frutos que ofrece esta tierra y el trabajo de sus gentes. El producto riojano forma mayoritariamente parte de la lista de ingredientes de esos platos gourmet en miniatura que se sirven para deleitar paladares por toda la geografía regional.

De la misma forma, los pinchos presentados al concurso y que este mes ilustrarán, como mínimo, cada fin de semana las barras de bares y cafeterías representan la variedad culinaria de la comunidad. Los 70 establecimientos que han presentado una candidatura al ‘Delantal de Oro’ se ubican en 17 municipios riojanos: 46 de Logroño, 4 de Calahorra, 4 de Nájera, 3 de Arnedo y 1 de Brieva, Canales de la Sierra, Castilseco (Galbárruli), Ezcaray, Haro, Navarrete, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Santurde de Rioja. Cada uno utiliza unos ingredientes diferentes se reflejan la realidad agroalimentaria de La Rioja vinculando casi siempre, el terruño a la gastronomía.

Los pinchos serán evaluados, durante este mes de febrero, por un jurado itinerante formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales recorren los setenta establecimientos.

xxii-concurso-de-pinchos-de-la-rioja-3

Entretanto durante ese tiempo, el jurado popular también emitirá su veredicto. El público podrá ejercer su voto en las urnas que encontrará en cada establecimiento, si bien se exigirá que cada papeleta de voto esté sellada por tres establecimientos participantes. De esa votación saldrá tanto el premio del jurado popular, como los agraciados por sorteo de cuatro cenas para dos personas.

El veredicto del jurado itinerante servirá para efectuar la primera criba y elegir a los diez establecimientos que el próximo 2 de marzo, ante un jurado de expertos de prestigio (que se dará a conocer en breve), realizarán en un showcooking público en Riojafórum cada una de las elaboraciones. De ahí se elegirán a los merecedores del Delantal de Oro que está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las menciones Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- están dotadas con 500 euros y también se harán públicas en ese acto. También será de 500 euros la dotación económica que se entregue al ganador del premio elegido por el público.

Compartir

Contenido editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.