Secciones
Servicios
Destacamos
Día de la Constitución. Alumnos de diferentes colegios riojanos subieron al atril para leer un artículo de la ley de leyes española
El próximo viernes, 6 de diciembre, se celebra el Día de la Constitución Española. Con ese motivo, y desde hace ya varios años, el Parlamento de La Rioja –a semejanza de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados– abre sus puertas al público general. Pero en el caso riojano, lo hace para que los que entren sean los ciudadanos más jóvenes.
Así, niños y niñas –en su mayor, parte 6º de Primaria– procedentes de colegios de Logroño y de las cabeceras de comarca, visitaron (el pasado viernes)el antiguo convento de La Merced, ahora sede del legislativo riojano, para leer la Constitución Española.
Para los jóvenes riojanos, la jornada fue tan solemne como desconocida. La cara de la mayoría de ellos denotaba cierta curiosidad a la hora de entrar en un edificio que habían visto muchas veces en los medios de comunicación, pero al que le atribuían una gran seriedad.
Por ello, no sin cierto nerviosismo, los escolares atravesaban la puerta principal del Parlamento donde, en muchos casos, eran recibidos por la Presidenta de la institución.
Luego, accedían al hemiciclo. Ocupaban los escaños que habitualmente acogen a los diputados regionales y con gran orden, aguardaban a que les tocara el turno para subir a la tribuna de oradores a leer uno de los artículos de la Carta Magna promulgada el 6 de diciembre de 1978, en presencia de la presidenta y miembros de la mesa de la Cámara regional. Entretanto, escuchaban cómo lo hacían sus compañeros.
Fueron más de 300 escolares riojanos los que, el pasado día 29 de noviembre, acudieron al Parlamento de La Rioja para conocer una de las instituciones más importantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la que se aprueban las leyes que les afectan a todos ellos.
La presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago, pudo conversar con los grupos de alumnos y transmitirles, que tanto el edificio como los diputados que lo ocupan habitualmente, los representan a ellos y a toda la sociedad riojana.
Para los alumnos procedentes de cincuenta y ocho centros escolares de Logroño, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Torrecilla en Cameros, la jornada resultó diferente y pudieron conocer ‘in situ’ el Parlamento regional, de cuyas atribuciones ya habían tenido constancia en sus clases en los días previos, como también habían estudiado la Constitución Española, el principal marco legal por el que se rige todo el país.