Un operario, en una de las máquinas de la firma Nidec Arisa, en las instalaciones del Polígono de Lentiscares en Navarrete.
Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia de Desarrollo Económico pretende contribuir a profesionalizar y optimizar la gestión de las empresas riojanas
El Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, mantiene un contacto estrecho con su tejido industrial para escuchar las demandas que plantean las propias empresas, pero también estar informado de qué es lo que demanda el mercado.
Atendiendo así a las llamadas de las propias compañías riojanas y cotejándolo con las demandas que plantea el mercado, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, para agilizar los abonos, estudia cambios en las bases de líneas de ayudas -dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del año 2022– que han de servir para que las firmas riojanas profesionalicen y optimicen su gestión, tanto la presente como la futura, y ello les ofrezca una mayor capacidad de adaptación a unos mercados en constantes cambios.
Estas nuevas ayudas pasan por el denominado Cheque Asistencia CHA que facilitará que las empresas contraten a expertos externos que dirijan los procesos que conduzcan a la máxima profesionalización posible de las firmas riojanas.
Los beneficiarios podrán solicitar -si así lo indican- que se proceda a la aprobación y al pago en un trámite único
La convocatoria de esta línea de ayudas que deriva en el Cheque se abrirá en breve y podrán concurrir a ella cualquier empresa, autónomo u organización con actividad económica.
Estas ayudas alcanzan el 50% con módulos de gasto máximo por tipología de asistencia, siendo subvencionables los costes correspondientes realizados a partir del día 11 de diciembre de 2021, incluido.
Pero una de las grandes novedades que presentan estas ayudas -y con la que la ADER pretende cumplir con el compromiso de facilitar la tramitación y agilizar su resolución y bonificación- es que los beneficiarios podrán solicitar, si así lo indican, que se proceda a la aprobación y el pago en un trámite único (para lo cual, la ADER exige que se acredite haber terminado la acción y aporte la documentación justificativa del pago oportuna).
Entre las acciones subvencionables se recoge la realización de Planes Estratégicos, incluyendo en éstos los planes de Enoturismo, los Protocolos Familiares y de Continuidad empresarial; de igual forma, se suman y amplían las de formación de profesionales, admitiendo cursos y coaching en cualquiera de los dos tipos de formación previstos (Directiva o de adquisición de competencias y habilidades tecnológicas), así como la posibilidad de incorporar los dos tipos de formación en un único expediente y mismo límite de gasto.
Un operario, en una de las máquinas de la firma Nidec Arisa, en las instalaciones del Polígono de Lentiscares en Navarrete.
La convocatoria se dirigirá a empresas, autónomos u organizaciones con actividad económica en la comunidad
Para la identificación, definición, presentación de proyectos de I+D+i para la participación en programas de ayudas a proyectos de I+D+i en convocatorias regionales o nacionales, se incorporan como novedad la presentación a convocatorias financiadas por fondos Next Generation EU.
Así, la convocatoria 2022 del Cheque Asistencia, tiene previsto subvencionar la siguiente consultoría o asistencia experta externa para:
Planes estratégicos: Planes para la identificación de nuevos modelos de negocio o explotación vinculados a las nuevas tecnologías, el crecimiento empresarial por apertura de nuevos mercados, nuevos nichos u otras causas, la reorganización estructural necesaria para la gestión óptima, la sucesión y el relevo generacional, el desarrollo de modelos enoturísticos y el desarrollo de otras acciones necesarias para la gestión óptima futura de la empresa.
Planes tecnológicos: Planes vinculados a la innovación y la tecnología, Planes de modernización o reconversión tecnológica, y Auditorías tecnológicas.
Formación de profesionales: La formación en forma de cursos o coaching, tanto individual como colectiva, para la formación de directivos o la formación de profesionales para la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas de adaptación a los cambios.
Normas: La implantación o certificación de normas, especificaciones o métodos: modelos EFQM, sistemas de gestión de la I+D+i y proyectos de I+D, gestión de riesgos y seguridad, gestión ambiental, gestión de calidad, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, gestión de la responsabilidad social empresarial, gestión de la seguridad alimentaria, huellas de carbono, ecoetiquetas, y otros reconocimientos medioambientales, normas de acreditación e inspección.
Cheques: La realización de estudios de vigilancia tecnológica y estudios de mercado para el desarrollo de nuevos productos-servicios, el asesoramiento legal en el ámbito de la I+D+i, la identificación, monitorización y acompañamiento de licitaciones de compra pública de innovación.
Patentes: El registro, la gestión y solicitud de patentes nacionales-europeas-PCT y modelos de utilidad.
Financiación de la I+D+i: La identificación, definición, presentación de proyectos de I+D+i para la participación en programas de ayudas a proyectos de I+D+i en convocatorias de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, u otras convocatorias regionales o nacionales.
Procesos eficientes: La implantación de técnicas y herramientas Lean, cuadro de mando integral, análisis de ciclo de vida, metodologías de gestión de proyectos. También la realización de Interim Management de desarrollo de negocio u organización.
Los fondos europeos REACT van a ser utilizados para incrementar los porcentajes de las ayudas
El gerente de la ADER presentó al tejido industrial el Programa MINUS para ayudarle a mejorar su eficiencia
El pasado lunes, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja organizó en el Centro Tecnológico de La Fombera una jornada que tenía por objeto presentar un plan de acción denominado ‘Programa MINUS’ destinado a ofrecer ayudas para incrementar la eficiencia energética de 15 pymes industriales de La Rioja.
El programa MINUS, al que se destinará una partida presupuestaria de 200.000 euros con subvenciones que se convocarán próximamente y varían según el tipo de proyecto y el tamaño de las empresas, surge para favorecer la eficiencia energética de las pymes del sector industrial de La Rioja con el objetivo de que logren un ahorro económico y contribuyan a reducir la huella de carbono.
Según se explicó, para los procesos e instalaciones productivas e instalaciones térmicas industriales con inversiones entre 10.000 euros y 50.000 euros, la intensidad de ayuda para las pymes pequeñas será del 50% y para las medias empresas del 45%. En el caso de equipos de control y medición, la inversión está limitada a 6.000 euros y la intensidad de ayuda será de un 75 por ciento hasta un máximo de 4.000 euros.
En la presentación, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, comentó la génesis del proyecto y explicó que «este programa deriva de la participación de ADER en un proyecto europeo para compartir experiencias con otros socios de diferentes países de Europa para implementar soluciones a las problemáticas de nuestras empresas» y concretó que el objetivo específico del proyecto es «trabajar en la eficiencia energética y abordar la reducción del coste de la energía, la factura que hoy pagan las empresas por la energía», algo que se ha convertido en una preocupación de primer orden en el tejido productivo de la región.
Según apuntó Alonso, el proyecto SMEPlus es un proyecto del programa Interreg Europe cuyo objetivo es mejorar políticas regionales para incrementar la eficiencia energética de las pymes industriales pertenecientes a las regiones involucradas en el proyecto.
ADER participa en calidad de socio del proyecto que se encuentra ahora mismo en su segunda fase dedicada a la implantación de las medidas propuestas en la primera fase. En este sentido, como resultado de dos años de intercambio de experiencias entre los socios europeos del proyecto se ha elaborado un plan de acción del que forma parte MINUS.
El programa MINUS consiste básicamente en una convocatoria específica de ayudas ADER en dos fases, una primera que subvenciona una auditoría energética y una segunda que subvenciona las inversiones resultantes de la auditoría anterior que estén orientadas a la mejora de la eficiencia energética.
Se suman al programa el servicio integral de consultoría gratuita en la estrategia de compra de electricidad y gas durante un año; y la posibilidad de anticipo de la inversión a través de Iberaval.