Secciones
Servicios
Destacamos
El PES 2023 cuenta con 45 mecanismos entre líneas de ayudas, becas y convenios que se irán abriendo escalonadamente
Los destinatarios de las ayudas y subvenciones son tanto las empresas como las pymes o los autónomos riojanos
Plan Estratégico de Subvenciones 2023
La Agencia de Desarrollo de La Rioja se define a sí misma como la Agencia que dinamiza y potencia el desarrollo empresarial en La Rioja, prestando servicios activos, concediendo ayudas económicas y apoyando a la financiación de las empresas. Pues dentro de ese marco y con esos objetivos hay que situar la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2023 (PES 2023) que acaba de comenzar.
El Ejecutivo regional ha aprobado una dotación presupuestaria para ese PES de 36.328.768 euros, lo que supone un notable incremento (casi el 17 por ciento) respecto a 2022, año en el que contó con una cuantía de 31 millones de euros. Por ello, durante su reciente presentación, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada lo calificó de «histórico».
El PES 2023 pretende llegar a todos los agentes económicos de la región y por eso contempla actuaciones para empresas, pymes y también autónomos, con ello, según explicó Lacalzada en su comparecencia ante los medios de comunicación en lo que fue la puesta de largo del Plan, se pretende dar «un importante impulso para la reactivación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleos de calidad», quien también explicó que el Plan se instrumenta mediante 45 mecanismos entre líneas de ayudas, becas y convenios, articuladas en torno a cinco áreas cada una con su correspondiente dotación. Así, los Programas de Reindustrialización cuentan con un presupuesto de más de 16 millones de euros; una partida superior a los 10,5 millones de euros para los Programas de Innovación; los Programas de Emprendimiento y Consolidación del Trabajo Autónomo que cuentan con un presupuesto superior a los 6 millones de euros; los Programas de Internacionalización dotados de 1.480.000 euros; y los más de 1,7 millones de euros para los Programas de Dinamización del Comercio.
La ADER ha articulado el Plan Estratégico de Subvenciones de este año en torno a cinco grandes áreas
Plan Estratégico de Subvenciones 2023
Lacalzada apuntó que con esos más de 36 millones de euros se pretende poner a disposición del tejido empresarial herramientas y servicios que permitan aumentar la dimensión y capacidad del tejido productivo apoyando sus proyectos de inversión e internacionalización; favorecer el crecimiento, la productividad y la competitividad de las compañías riojanas; impulsar la innovación como palanca de desarrollo industrial; promover nuevos proyectos e incentivar el emprendimiento; dinamizar el sector comercial para contribuir a su modernización a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de la región con la generación de empleo estable y de calidad.
Bajo esas premisas se debe entender que sea el área de reindustrialización la que cuente con la mayor cuantía económica (un 45% del presupuesto del PES 2023) porque, como dijo Lacalzada: «El Gobierno de Concha Andreu trabaja intensamente por conseguir el mayor potencial económico de nuestra región. Somos conscientes de que es el momento de impulsar el desarrollo industrial para fortalecer a las empresas que ya están ubicadas en nuestra región. También de favorecer que empresas innovadoras se instalen en La Rioja como palanca para atraer actividades estratégicas que permitan la fijación de talento».
Una política con resultados
Lacalzada terminó su intervención en rueda de prensa indicando que «este Gobierno progresista ha establecido a la ADER como una entidad abierta a todas las empresas, pymes, autónomos y emprendedores de La Rioja, para acompañarles en cada una de las etapas de su desarrollo. Y las acciones están dando resultados, porque todas las inversiones previstas en La Rioja durante esta legislatura suman ya 1.000 millones de euros. Esto demuestra que el Gobierno de Concha Andreu ha convertido a nuestra Comunidad en una tierra atractiva para el desarrollo económico y social porque ha proporcionado seguridad y certidumbre a las empresas».
En la presentación del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para La Rioja durante 2023 también participó el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Luis Alonso. Fue él quien destacó que «75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e innovación incluyendo proyectos de I+D, del sector TIC y de energía y medio ambiente».
Además, el gerente informó de que los 36.328.768 euros se repartan en 45 instrumentos de apoyo entre 33 líneas de ayudas, 9 convenios con otras administraciones y entidades y 3 programas de becas.
Estos 45 instrumentos de ayuda que la Agencia de Desarrollo de La Rioja pondrá al servicio del tejido industrial de la región se irán abriendo, a partir de ahora y durante los próximos meses, de forma escalonada con la publicación, primero, y apertura –después– de las diferentes convocatorias.
Alonso cree que la política de ADER está dando sus frutos cuando la inversión prevista para el año 2022 superó en un 54% a la de 2019
PES 2023
El gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, Luis Alonso, fue el encargado de desgranar y analizar el reparto presupuestario de las ayudas en las cinco áreas que se contemplan en el PES 2023.
Así, Alonso detalló que para abordar la reindustrialización se van a articular 3 programas mediante 10 líneas de ayudas por valor de 16.325.000 euros. La cuantía se divide en un importe de 3,5 millones de euros para los programas y convenios en materia de suelo industrial con los ayuntamientos de Santo Domingo de la Calzada y Logroño, así como a las líneas de apoyo para la compra de suelo por parte de empresas y pymes; un programa de apoyo a la inversión industrial, y otro programa de apoyo financiero.
Alonso hizo balance en cuanto a las ayudas a la industrialización de 2022 y destacó que la inversión prevista presentada por las empresas superó los 240 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% respecto al dato de 2019.
En el área de innovación, a la que se dedica un importe de 10.543.200 euros, se incluyen programas de I+D+i; líneas o programas dirigidas a financiar el apoyo a la innovación; programas de eficiencia energética y la parte dirigida a las tecnologías TIC.
Al área de emprendedores y consolidación del trabajador autónomo se dedica un importe de 6.270.000 euros con cuatro programas destinados a las líneas tradicionales. En este punto, el gerente ha destacado que se contemplan novedades como los dos programas de ayuda dentro del proyecto Retech que se ejecuta entre distintas Comunidades Autónomas para tejer una red de emprendimiento digital. A los mismos se va a dedicar una partida de 3.470.000 euros. En este sentido, Alonso también recordó la reciente línea de ayudas para bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año.
Del área de internacionalización, con un importe de 1.480.000 euros, el gerente de ADER destacó los programas de apoyo al comercio exterior y de becas de internacionalización. Alonso dijo que con los 21 años del programa del Gobierno de La Rioja ya han concedido becas a 147 jóvenes. Respecto al área de la dinamización del comercio, a la que se dedica 1.710.568 euros, Alonso ha recordado las ayudas del Fondo Tecnológico convocadas con fondos europeos para asociaciones comerciales y comerciantes individuales.