Borrar
ADER

El Gobierno de La Rioja abre las primeras líneas de ayudas del Plan de Subvenciones

Las convocatorias están dotadas con casi 20 millones de euros, principalmente orientados a la reindustrialización

Contenido desarrollado para

Redacción LR

Compartir

Hace escasas semanas, el Gobierno de La Rioja elevaba la dotación de su Plan Estratégico de Subvenciones para este año 2022. La ADER dispone este ejercicio de 31 millones de euros para ayudar a los autónomos, pymes, empresas y emprendedores de la región, que según explicó en su momento el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada: «Representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja» porque el objetivo final de esta iniciativa es impulsar a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleo estable y de calidad.

Ahora ya, las primeras líneas de ayuda son una realidad porque el pasado martes, tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, el Gobierno regional abría la convocatoria para que las empresas, pymes y autónomos presenten solicitudes a seis líneas de ayudas dotadas, en total, con cerca de 8 millones de euros, y el viernes ya se sumaban otras nueve líneas abiertas tras su publicación también en el BOR, totalizando así cerca de 20 millones de euros en diferentes líneas de ayuda.

Las diferentes líneas de ayudas de la ADER se destinan tanto a grandes empresas como a pymes y autónomos

Primeros 7,6 millones

De la convocatoria inicial de ayudas, que es la que ya lleva una semana abierta, destacan los más de 4 millones de euros destinados a los proyectos de inversión de las pymes.

El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso, fueron los encargados de desgranar en rueda de prensa las convocatorias de las líneas de ayudas que se ponen a disposición del tejido empresarial de la región en este ejercicio 2022.

En ese momento, se anunció por parte del Gobierno de La Rioja, que el Plan Estratégico de Subvenciones se dividía en siete grandes áreas: Reindustrialización, I+D+i, Emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo, Internacionalización y Dinamización del Comercio. Además de otras dos de carácter más coyuntural, como eran la del rescate al ocio nocturno y la surgida de la necesidad de paliar los efectos de la guerra de Ucrania en los balances económicos de las empresas riojanas.

Dotación diferenciada

También se dijo que el área de reindustrialización iba a ser una de las mejor dotadas, y así ha quedado de manifiesto en la primera convocatoria –y refrendado el viernes en la segunda– porque de esos 7,6 millones de euros dedicados a las convocatorias abiertas el lunes, los tres programas orientados a esa reindustrialización son los que contabilizan las mayores partidas presupuestarias: Línea destinada a Proyectos de Inversión (4.250.000 euros); Proyectos de Inversión en Grandes Empresas (845.000 euros) y Promoción y apoyo al suelo industrial (600.000 euros), totalizando así más de 5,6 millones de euros.

Además, el Plan Estratégico de Comercio Exterior está dotado con 810.000 euros; mientras que los dos incluidos en el área de medio ambiente cuentan con 636.000 euros el de Eficiencia Energética y 600.000 euros el de Economía Circular.

Diferentes plazos de solicitud, según la línea de ayuda

El Plan Estratégico riojano contempla 38 líneas de ayudas, convenios y becas, con el objetivo de impulsar a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleo estable y de calidad.

Los interesados en presentar solicitudes a las seis convocatorias abiertas el lunes podrán hacerlo con carácter general hasta el próximo día 2 de diciembre, excepto en la línea de Comercio Exterior que finaliza el 15 de julio.

Por su parte, las nueve que se convocaron el viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja también finalizan con carácter general el 2 de diciembre, pero se contemplan dos excepciones: en el programa de acciones de dinamización del comercio que finaliza el 30 de junio y en el de consolidación del trabajador autónomo que se extiende hasta el 30 de diciembre

La nueva convocatoria, abierta el pasado viernes, cuenta con una partida presupuestaria de 11 millones de euros

Abierta la solicitud telemática para otras nueve líneas de ayuda

Si el pasado lunes, el Boletín Oficial de La Rioja publicaba la apertura del plazo de solicitudes para seis de las líneas de ayuda contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones; el viernes, el BOR volvía a hacerse eco de una nueva apertura, esta vez de forma telemática a través de la sede digital de la ADER, de otras nueve líneas por un montante de 11 millones de euros.

En la nueva convocatoria abierta el viernes, destaca la cuentía de más de 4 millones de euros destinada a impulsar una línea de ayudas que tiene por objetivo mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y la acuicultura.

También dispone de un importante presupuesto (más de 3,5 millones), el programa destinado a impulsar los proyectos de I+D+i con la finalidad de que las empresas puedan desarrollar acciones de innovación en productos y procesos.

Por otro lado, se abre el plazo del programa de Inversiones y Funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para poner en marcha nuevas Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en La Rioja, subvencionar determinados costes de las AEIs abiertas y otros para las AEIs cerradas. Además, se convoca el programa de Adquisición de Primeros Activos (PPA), con casi 1 millón de euros, para subvencionar los gastos de constitución de nuevas empresas y proyectos emprendedores, inversión en activos fijos nuevos, en nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y en diferentes ámbitos del diseño (realización de imagen y manual corporativos, catálogos, elementos publicitarios, envases y embalajes, marketing…).

Otra de las líneas es el programa destinado a poner en marcha empresas jóvenes e innovadoras (EBT). Las ayudas que se contemplan en la presente convocatoria tienen como finalidad incentivar la creación y desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con alto potencial de crecimiento aumentando y consolidando la base empresarial de carácter innovador de La Rioja.

Por último, se encuentran los dos programas destinados al sector comercial con una partida que supera el millón de euros entre la línea enfocada al Comercio minorista (COC) y la de Acciones de dinamización del Comercio (DNI). Y, también, el programa de promoción de Consolidación del Trabajador Autónomo (PTA) que tiene por objeto ofrecer subvenciones para cubrir el gasto de los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

Compartir

Contenido editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.