Borrar
ADER

El proyecto para producir hidrógeno verde en Arrúbal, declarado de Interés Estratégico

Global Solar Energy Catorce S. L. va a realizar una inversión de 200 millones de euros y generará 300 puestos de trabajo

Contenido desarrollado para

Redacción LR

Compartir

El proyecto evitará arrojar a la atmósfera unas emisiones de 13.000 toneladas de dióxido de carbono

Hidrógeno verde

La Rioja cuenta, como una herramienta para su estrategia de atraer grandes inversiones a la región, con los PIER (Proyectos de Interés Estratégico Regional). Estos proyectos reciben una consideración especial tanto por su cuantía económica, como por su alineamiento con los proyectos estratégicos, o su grado de innovación e importancia estratégica para la región.

Bajo esta premisa, el Gobierno de La Rioja acaba de declarar –como antes hizo con Bosonit, Heinz o Transportes Royo– Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) a la propuesta de producción de hidrógeno verde en La Rioja de la empresa Global Solar Energy Catorce S. L. que se instalará próximamente en el polígono industrial El Sequero, en Arrúbal.

El proyecto que Solarig contempla para La Rioja consta de un electrolizador para la producción de hidrógeno verde (a partir de agua por un proceso de hidrólisis) y la construcción de un nuevo parque solar que suministrará energía que demanda el electrolizador.

En una primera fase (también se contempla una segunda posterior), cuyas obras de ejecución podrían comenzar ya el próximo año, está previsto la puesta en marcha de un electrolizador de 12 MW y una planta solar de 26 MW. Con ello, si los planes de la compañía inversora siguen su calendario, en el tercer cuatrimestre de 2025, Solarig comenzará a producir hidrógeno verde en Arrúbal. La segunda fase estará ya funcionando a pleno rendimiento a finales de 2027. Con este proyecto se evitará arrojar a la atmósfera 13.000 toneladas de dióxido de carbono, según fuentes de la compañía.

Autoridades y empresarios presentes en la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional
Autoridades y empresarios presentes en la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional

En el tercer trimestre de 2025, Solarig comenzará a producir hidrógeno verde desde el polígono industrial de El Sequero

Hidrógeno verde

Con este gas limpio lo que se pretende es contar con una alternativa a los combustibles fósiles y dar los pasos necesarios para alcanzar una mayor independencia energética que permita a empresas y ciudadanos eludir los vaivenes a los que está sometido el mercado de la energía y que repercute tanto en las economías domésticas como en los costes de producción del tejido empresarial.

Compañía de referencia

La empresa Global Solar Energy Catorce S. L. –Solarig– que ahora llega a La Rioja es un referente internacional con más de 18 años de amplia y sólida experiencia en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de plantas de diferentes tecnologías en el marco de las energías renovables. A día de hoy, Solarig cuenta con más de 35 proyectos en diferentes países –trabaja ya en 15 naciones– como México, Australia, Brasil y Estados Unidos. En España está avanzando en 12 proyectos de hidrógeno verde en diferentes comunidades autónomas.

El director general de la firma, José Miguel Moraga, explicó el porqué de la elección del polígono de El Sequero en Arrúbal y La Rioja para establecer la planta de producción de hidrógeno verde: «Se trata de una ‘ubicación premium’ puesto que responde a todas las necesidades para poder desarrollar un proyecto de este tipo. Tenemos energía solar competitiva, tenemos una red gasística cercana, a menos de 7 kilómetros, tenemos clientes industriales en el propio polígono y en centros de actividad cercanos, tenemos una red de transporte, tenemos disponibilidad de agua, y, por otro lado, está en un centro estratégico para el desarrollo de los nuevos hidroductos».

Según algunas de las cifras avanzadas en la presentación del proyecto y su declaración de Interés Estratégico Regional, Solarig ha presupuestado una inversión de 200 millones de euros –en dos fases– para la ejecución de las plantas de hidrógeno y de autoconsumo, lo que va a derivar en la creación de cerca de unos 300 puestos de trabajo en la región, de los cuales 165 corresponden a empleos directos; y el resto, indirectos.

Además, el proyecto no limita su actuación a las instalaciones industriales de El Sequero porque contempla también la instalación de plantas solares de respaldo en Agoncillo, Santa Engracia del Jubera, Galilea y Ocón que también generarán energía para la instalación de hidrógeno de Arrúbal.

Andreu charla con Moraga, Dorado y Lacalzada.
Andreu charla con Moraga, Dorado y Lacalzada.

Un proyecto que genera beneficios más allá de su sector

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, mostró su enorme satisfacción por la inversión que Global Solar Energy Catorce S. L. –Solarig– va a hacer en la región y que permite que La Rioja «vaya a beneficiarse todavía más de los fondos europeos, ya que entra de lleno dentro del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento».

El de Solarig es un Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), añadió la presidenta al hacerse pública la declaración, «en el sector de la energía, pero cuyos efectos y beneficios se van a manifestar también en todos los demás sectores, un PIER que deja cifras muy importantes; 200 millones de euros de inversión y 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Esto es avanzar hacia un futuro mejor para nuestra comunidad», concluyó la jefa del Ejecutivo regional riojano.

Mil millones de inversión en La Rioja durante la legislatura

Concha Andreu considera que la presentación del PIER de Solarig es «un momento histórico para la región»

Los esfuerzos realizados durante toda la legislatura por el Gobierno de Concha Andreu para captar inversión para La Rioja están dando sus frutos. La presidenta del Ejecutivo regional cuantificó –tras contabilizar los 200 que Solarig invertirá en El Sequero– en cerca de mil millones las inversiones previstas para esta legislatura.

La valoración que Andreu hizo sobre esa cifra es que para el sector productivo, la región es sinónimo de «estabilidad, certidumbre y oportunidad».

La presidenta del Gobierno no dudó en calificar como momento histórico el de la presentación del proyecto porque «presentamos una inversión que nos va a situar en el centro de la revolución verde, energética e industrial». Andreu indicó que «por primera vez tenemos un proyecto claro de región que dibuja La Rioja de las próximas generaciones». Ahora, el Gobierno de La Rioja «es un socio fiable para las empresas, lo que permite un desarrollo acelerado de la colaboración público-privada».

Andreu destacó el protagonismo que La Rioja puede tener en la transformación energética para adaptarse a las normas comunitarias y al uso de una energía limpia como es la del hidrógeno verde cuyas aplicaciones cada vez son mayores. «La Rioja tiene ante sí la oportunidad de ayudar al resto del país a liderar la transición europea hacia la economía del hidrógeno».

La jefa del Ejecutivo ha ido un paso más allá y explicó que no solo vale con otorgar a la región un papel protagonista en esa transición sino que quiere que se traduzca en beneficios tangibles para los riojanos. «Queremos que esa transformación energética traiga consigo, además, para La Rioja, riqueza y puestos de trabajo». La presidenta comentó a modo de balance de su legislatura que «vinimos para cambiar las cosas tras demasiados años de parálisis y para situar a La Rioja en el lugar que le corresponde, y es lo que estamos haciendo».

Andreu destacó el trabajo que desde su equipo de gobierno se hace «con todas y cada una de las empresas, escuchando y amplificando sus proyectos. Ahora La Rioja apuesta y apoya su tejido productivo para conseguir desarrollar el mayor potencial económico de nuestra región». La presidenta ha dicho que «La Rioja ha iniciado un proceso de transformación imparable, con resultados tangibles y que beneficia al conjunto del territorio».

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento.