Secciones
Servicios
Destacamos
El Ejecutivo riojano abre una nueva línea de ayudas adicionales para cubrir a 3.000 vehículos y cerca de 950 empresas
El Gobierno de La Rioja continúa con el desarrollo de su Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para el 2022, que presentó hace escasas fechas y con el que, según el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, «el Gobierno regional vuelve a demostrar que dialoga, escucha y destina los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas que permitan ayudar, en cada momento, a los sectores más afectados».
Esta semana el Ejecutivo regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha anunciado la apertura de una nueva línea de ayudas que va destinada de forma genérica al sector del transporte y que está dotada con 1,6 millones de euros. Esta convocatoria se dirige tanto al transporte de personas como al de mercancías. Además, relacionada con este sector aunque sea de forma indirecta, el Gobierno de La Rioja anunció que incluso abre, dentro del plan de ayudas de apoyo a la financiación de circulante –y como consecuencia del problema coyuntural surgido por el encarecimiento de los combustibles y la aportación de 20 céntimos por litro que el Gobierno central realiza– una medida exclusiva para la actividad de las gasolineras, dando con ello respuesta a una solicitud planteada por la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, que en la región representa a 87 estaciones de servicio pertenecientes a 63 empresas.
Las ayudas –que se convocarán en breve– son de concesión directa y con trámites sencillos a través de la vía telemática
Ayudas directas
Las ayudas serán de concesión directa y la convocatoria se publicará próximamente y guardando fidelidad al compromiso del Gobierno (y como se ha hecho en las que ya están abiertas), se han establecido trámites sencillos, que se realizarán de manera electrónica a través de la web de la ADER, para agilizar la concesión y el abono del importe de las ayudas.
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, fueron los encargados de explicar las nuevas ayudas directas del Gobierno regional para ese sector del transporte que se ha visto afectado por el incremento de los precios de los carburantes tras la invasión a Ucrania.
El consejero explicó que las medidas se establecen tras la reunión extraordinaria del Consejo Riojano de Diálogo Social, y se han configurado en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras y en consenso con la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja.
La medida recientemente adoptada por el Gobierno regional permitirá beneficiarse de la misma tanto a trabajadores autónomos como empresas, con los únicos requisitos de que tengan domicilio fiscal en La Rioja; cuenten con actividad económica en la fecha de solicitud de la ayuda, y que, a fecha 29 de marzo de 2022, sean titulares de autorización de transporte, con al menos un vehículo adscrito, y que esté recogida en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.
José Ángel Lacalzada concretó las ayudas que van a percibir los solicitantes en función del tipo de transporte, y con un número máximo de vehículos subvencionables: «Para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo. Como ven, las cantidades de subvención fijadas por el Gobierno de Andreu suponen una ayuda adicional para los transportistas riojanos del 50 por ciento a la concedida por el Gobierno de Sánchez», apuntó el consejero.
En cuanto al número de vehículos subvencionables, Lacalzada especificó que cuando se soliciten ayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, el número máximo será de 68. Estos importes suponen una ayuda adicional del 50 por ciento desde el Ejecutivo regional a la concedida por el Gobierno de España.
Una inversión de 1,8 millones de euros al día en proyectos
En los 10 primeros días hábiles de apertura de las líneas de reindustrialización del PES 2022, en ADER se han recibido 40 proyectos de inversión, principalmente de pymes, por valor de 18 millones de euros, lo que supone una inversión de 1,8 millones al día. Esto demuestra que las empresas, pymes, autónomos y emprendedores, quieren crecer y están pensando en el futuro, según explicaron el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso.
Con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, esta semana, de las seis nuevas líneas del Plan Estratégico de Subvenciones, que se suman a las ya publicadas a lo largo de todo el mes de mayo, son ya cerca de 25 millones de euros, los puestos –por el Gobierno de La Rioja– a disposición de empresas, pymes y trabajadores autónomos.
El Gobierno de La Rioja ha atendido la solicitud de ayuda plateada por la Asociación de Estaciones de Servicio
El Gobierno de La Rioja trata de ser sensible a las demandas planteadas por el tejido productivo riojano, según explicaron dos de los responsables de la política industrial y económica del mismo: el consejero de Desarrollo Económico, José Ángel Lacalzada y el gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, Luis Alonso.
Hace algunas semanas, el Ejecutivo regional adoptó medidas de ayuda al ocio nocturno. «Una línea, que esperemos que sea la última relacionada con el COVID, creada en consenso con el sector y a la que se dotó con una cuantía de 600.000 euros para los establecimientos de ocio nocturno afectados por las medidas sanitarias adoptadas en el mes de enero. Tan solo dos meses después de cerrar el plazo de solicitud, el viernes 21 de marzo, les informo de que, ya se han resuelto y abonado el total de los expedientes presentados», explicó con orgullo Luis Alonso.
Ahora, otro de los sectores que ha solicitado el amparo de la Administración regional ha sido –tras la compleja situación que vive– el de las Estaciones de Servicio y por ello, tras mantener diversas reuniones con la asociación que las representa en La Rioja, y escuchar sus demandas, el Gobierno regional, se ha añadido una medida exclusiva y única para la actividad de gasolineras, por la cual se subvencionará el 100% de los intereses ordinarios de los seis primeros meses del préstamo. Un importe que, además, los solicitantes recibirán por anticipado, lo que contribuirá a aliviar las posibles tensiones de tesorería.
Así, en la tradicional línea de apoyo a la financiación de circulante que cubre el coste de la comisión de estudio y a la que este año se destinan 375.000 euros, se ha unido una medida exclusiva y única para la actividad de gasolineras.