Cork Supply

Calidad del bosque a la botella

La multinacional Cork Supply lleva cuatro décadas investigando en el ámbito de los tapones naturales, lo que la he permitido crear Legacy, un producto fruto de tres innovaciones propias

LA RIOJA

Compartir

Desde su fundación en California, en 1981, Cork Supply ha ido creciendo en los principales mercados vinícolas del mundo hasta convertirse –desde su sede en Portugal– en uno de los grandes proveedores de tapones naturales, y el mayor de América del Norte.

El inicio en 2016 e la fabricación de tapones de corcho técnicos de la más alta calidad le permitió a Cork Supply ofrecer una gama completa de tapones a base de corcho que cuentan con estándares de calidad inigualables y supuso su despegue definitivo.

Para alcanzar el máximo nivel de excelencia en sus productos, la empresa ha adoptado sistemas de gestión de la calidad, rigurosos e innovadores, y desarrolla programas de formación en calidad basados en las normas ISO que aseguran que la trazabilidad está 100% integrada en los planes de Control de Calidad, tanto en acciones preventivas como correctivas continuas.

Control del proceso

Cork Supply controla todo el proceso productivo de sus tapones porque como explica Jochen Michalski, presidente y fundador de Cork Supply, «hemos aprendido que la calidad puede verse comprometida en casi cualquiera de los puntos de todo el proceso, desde el bosque hasta la botella. Por ello, es muy importante tener un control total de todos los puntos».

Bajo esta premisa, el proceso comienza en el propio bosque, a donde la empresa acude para la compra la materia prima de alta calidad. Es allí mismo donde se realiza el primer muestreo y análisis de la materia prima.

A continuación, ya en la planta se utiliza la tecnología de hervido más avanzada del sector. Así, el 100% de la producción de corchos naturales se somete al Circuito de Extracción de TCA y off-aromas.

Legacy es el tapón natural más consistente del mercado y el fruto de las innovaciones de Cork Supply

De esta forma, Cork Supply dispone actualmente de la mayor ratio de análisis de laboratorio por corchos vendidos de todo el mundo (más de 5 millones de corchos consumidos por año para análisis de control de calidad).

Para conseguir esos registros, la empresa disponde de un laboratorio interno con equipo de cromatografía funcionando 24 horas, 7 días por semana, que garantiza un mínimo de tres puntos de control en la producción de corchos naturales y realiza más de 250.000 análisis cromatográficos anualmente. Además, dedica el 15% de sus colaboradores al control de calidad e I+D.

El fruto visible de todo ese trabajo es Legacy, el tapón natural más consistente del mercado, es el resultado de la combinación de las innovaciones patentadas de Cork Supply utilizadas en conjunto, incluida la nueva tecnología X100.

El desarrollo para la obtención de este tapón de la más alta ha calidad ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Así, Legacy y su tecnología X100 son ganadores del premio de innovación en: ENOMAQ 2025, SIMEI 2024, VINITECH 2024 y SIVAL 2024.