Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia de Desarrollo Económico subvenciona acciones destinadas al fomento de la actividad comercial minorista
Diez asociaciones riojanas se beneficiaron de las ayudas a la dinamización del Plan Estratégico de Subvenciones 2022
Dinamización comercial
El comercio, especialmente el minorista, se encuentra en un intenso proceso de reactivación económica tras las dificultades planteadas por el contexto actual. Un sector imprescindible, que necesita del impulso de las administraciones, pero al que todos como sociedad podemos apoyar para acelerar, dinamizar y promover el consumo en el comercio de cercanía. Una actividad que ha mostrado siempre un gran compromiso y responsabilidad con la ciudadanía y que, sin duda, aporta vida en el entorno.
El Gobierno de La Rioja es consciente de la transcendencia del comercio de proximidad desde el punto de vista económico pero también del social (aporta vida en el entorno y fortalece e impulsa la actividad social en los barrios, los pueblos y las ciudades) y por ello está apoyando las acciones de dinamización comercial que están llevando a cabo tanto las propias asociaciones de comerciales como todo tipo de entidades y asociaciones. Las ayudas, que también contemplan la promoción de estas asociaciones a través de la creación de páginas web o imagen corporativa, gastos externos de su gestión administrativa o gastos de contratación de gerencia, llegan al 50 por ciento del gasto previsto. Pero pueden alcanzar hasta un 75 por ciento de los gastos previstos cuando se trata de la organización de ferias.
El PES cuenta con una cuantía presupuestaria de 1.710.568 euros para ayudar con nuevas acciones de dinamización
Dinamización comercial
Bajo esas premisas, el año pasado el Gobierno de La Rioja –dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2022– concedió ayudas a la Asociación de Comerciantes de Arnedo y Comarca; la Asociación de Comerciantes de Nájera (Mercanayara), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja por Logrostock 2022, al Ayuntamiento de Haro, al Ayuntamiento de Calahorra, a la Asociación El Mueble de Nájera, al Ayuntamiento de Alfaro, a la Asociación de Comerciantes Valle del Oja (Acioja), a FER Comercio de La Rioja y a la Asociación Comercio Unido de Autol. En concreto, y según la subvención solicitada por cada una de ellas, el Gobierno de La Rioja ha otorgado ayudas que van desde los 70.000 euros hasta los 3.000 euros.
En total, esos colectivos riojanos presentaron acciones con un gasto conjunto previsto de 402.447, 26 euros y desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se han concedido ayudas por valor de 225.323,64 euros, lo que supone una media en cada caso del 56 por ciento de subvención.
Este año, las cifras han crecido sustancialmente y en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023, recientemente presentado, se ha reservado una cuantía de 1.710.568 euros en esta área de la dinamización del comercio.
Además gracias a los esfuerzos realizados por los propios comerciantes y el apoyo encontrado en el Gobierno de La Rioja se van recuperando los niveles de inversión previos a la pandemia, y este pasado año, según los datos que maneja la Agencia de Desarrollo de La Rioja, la inversión solicitada por los comercios riojanos en 2022 ha recuperado niveles del año 2019, con un importe de 5 millones de euros.
Fondo tecnológico
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja puso a disposición, con los fondos europeos, una nueva línea de ayudas que subvenciona la adaptación de las asociaciones de comerciantes y a los propios comerciantes a título individual a las nuevas tecnologías. Las ayudas van desde los 10.000 euros hasta un máximo de 200.000 en función del número de comercios asociados en cada asociación, con una intensidad de ayuda del 100 % de los gastos subvencionables. Estas ayudas están destinadas a que los comercios puedan adaptarse a la digitalización para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y consolidar la sostenibilidad de los establecimientos, así como de su modelo de negocio
Unas ayudas con un proceso rápido de resolución
Una de las claves del éxito de las medidas de ayudas adoptadas por el Gobierno de La Rioja a través de la ADER es la celeridad. El año pasado la línea de ayudas a las acciones de dinamización del comercio fueron convocadas y resueltas en poco más de dos meses.
Una muestra más de que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se erige como en una entidad que está abierta y a disposición de empresas, pymes, autónomos y emprendedores, como un verdadero instrumento al servicio del tejido productivo para dinamizar e impulsar el desarrollo de la Comunidad de La Rioja.
La ADER es una de las entidades que sustenta Logrostock, junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio
Logrostock
Dentro de las actividades de dinamización del comercio local, la organización de ferias es una de los hitos que se contemplan, y por ello, el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, es una de las tres ‘patas’ que sustentan Logrostock, junto al Ayuntamiento de la capital riojana y la Cámara de Comercio.
La denominada Feria de las Oportunidades se ha convertido no sólo en una ocasión inmejorable para el comercio minorista local de acabar con el stock de sus establecimientos después del periodo de rebajas sino que también se ha erigido, en los últimos tiempos, en un poderoso atractivo turístico.
En la edición de Logrostock celebrada el fin de semana pasado se instalaron 162 stand circunvalando el perímetro exterior de El Espolón. De ellos, 117 pertenecieron a comercios logroñeses, representando a 27 sectores diferentes. De los comercios participantes, 20 fueron nuevos en la muestra, lo que indica el interés por participar en la feria y, sobre todo, y dado el elevado índice de repetición de los comercios, los positivos resultados que se generan y que invitan a volver a las empresas.
En el balance realizado al término del fin de semana de feria, representantes de la organización apuntaron que la muestra había recibido 106.080 visitante, lo que suponía un crecimiento del 10% respecto al año anterior, destacando la presencia de una notable cantidad de jóvenes.
En esas cifras se encuentran los numerosos visitantes que acudieron a la feria desde fuera de la capital de La Rioja e incluso desde fuera de la comunidad.
En las acciones de promoción y dinamización, este año se intensificó la presencia publicitaria en medios de fuera de la región para dar a conocer Logrostock a los vecinos de comunidades limítrofes.
La ADER elevó su ayuda para la celebración de Nájera Decor
Las ayudas que ofrece la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja no se limitan a la capital. Un claro ejemplo de ello es que año tras año, desde sus orígenes, la Agencia de Desarrollo de La Rioja aporta una importante ayuda al sector del mueble para que pueda celebrar cada edición de Nájera Decor.
El año pasado, la ADER contribuyó a que a lo largo de diez días, la Feria Nájera Decor 2022 ofreciera a los visitantes la posibilidad de descubrir nuevas colecciones y adquirir muebles de calidad a precio de feria en los propios establecimientos de las ocho empresas, que se encuentran ubicados en un radio de 500 metros, lo que en total supone un espacio expositivo de más de 7.000 metros cuadrados.
El sector del mueble tiene un enorme peso sobre la economía tanto de Nájera y su entorno como de toda la comunidad (donde alcanza una incidencia en el PIB del 7% y está representado por 300 empresas que dan trabajo a 2.000 personas) y por ello, el Gobierno de La Rioja ha querido estar en todo momento a su lado.
De hecho, consciente de las dificultades vividas durante los años 2020 y 2021, en la edición del año pasado el Gobierno de La Rioja elevó la cuantía de sus ayudas de los 30.000 a los 45.000 euros «para reforzar el desarrollo del evento», según explicó Luis Alonso, gerente de la ADER, en la presentación de Nájera Decor.