Elisa Garrido. Alcaldesa de Calahorra
Secciones
Servicios
Destacamos
El protocolo firmado entre gobierno regional y central permite abaratar el precio y competir en igualdad con otras comunidades
La Rioja es un una región más competitiva desde que hace unos semanas, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, firmara con la ministra de Transportes, Transparencia, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un protocolo para promover e impulsar el desarrollo empresarial y económico regional y de cierta forma, anular las diferencias entre ‘vecinos’.
El acuerdo permitirá a la Comunidad Autónoma de La Rioja poder establecer una ‘pugna’ en igualdad de condiciones con las comunidades vecinas (principalmente, País Vasco y Navarra). Tras la firma del documento con el SEPES –entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Transparencia, Movilidad y Agenda Urbana– se establece un precio realmente competitivo y se oferta suelo en los polígonos de El Recuenco (Calahorra) y La Senda (Alfaro) a 35 euros el metro cuadrado, lo que supone una rebaja de más del 60 por ciento respecto al precio de venta inicialmente marcado.
Mayor facilidad
Esa reducción del precio del suelo industrial abarata considerablemente el establecimiento de nuevas empresas en esos polígonos riojabajeños –principal objetivo de la medida–, facilitando la inversión, y con la consecuente generación de nuevos empleos de calidad.
El histórico acuerdo entre las dos administraciones, fruto de un largo e intenso diálogo, debe conducir al fortalecimiento de la zona como enclave estratégico para el tejido industrial de la comunidad. Ambos polígonos se encuentran bien comunicados y en pleno Valle del Ebro, un área con una importante presencia empresarial, donde se concentran el 35% de las industrias agroalimentarias españolas que son las que dan empleo a un tercio de los trabajadores del sector.
En La Rioja, el agroalimentario también es uno de los sectores industriales con más peso en la balanza comercial, no en vano, el 34% de las exportaciones de la comunidad autónoma tienen su origen en la industria agroalimentaria.
La disposición de suelo en los dos polígonos riojabajeños (El Recuenco, 650.000 metros cuadrados y La Senda, 350.000) ha de posibilitar la llegada de nuevas compañías agroalimentarias a la comunidad autónoma, para lo cual, el ministerio de de Transportes, Transparencia, Movilidad y Agenda Urbana ya se ha comprometido, no sólo a promover la implantación de nuevas empresas, sino también a sumar otros 20 millones de euros a la inversión de 62 ya realizada, para relanzar unos terrenos que han estado abandonados durante más de una década y sin realizarse ni la mejora ni el mantenimiento de sus infraestructuras.
Sector del envase
Al relanzamiento de los dos polígonos industriales riojabajeños, especialmente al calahorrano, ha de contribuir también la instalación –por parte del Gobierno de La Rioja– de la Ciudad del Envase y el Embalaje con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase que comprende tres áreas –Centro I+D+i, Hub de Innovación y la Planta de Industrialización y Prototipado– con un total de 94.000 metros cuadrados sobre los terrenos adquiridos al SEPES.
La Ciudad del Envase y el Embalaje se incluye –como uno de los cuatro grandes proyectos– en el Plan de Transformación de La Rioja. Uno de los primordiales objetivos de este proyecto es que La Rioja y sus empresas lideren la industria del sector (algo que ya ocurre en algunos casos), la I+D+i y la innovación vinculada a un sector industrial maduro y con impacto clave en el sector agroalimentario, del que España es referente –y La Rioja dentro de ésta–, transformando toda la cadena de valor.
La centralización en ese entorno de industrias del sector del envase y el embalaje (las que están y las que puedan aprovechar las nuevas condiciones de la oferta de suelo para instalarse en los dos polígonos riojabajeños) con las del sector agroalimentario, que ya constituyen un grupo muy importante (que también podría crecer en El Recuenco y La Senda) de demandantes de envases de calidad, pueden potenciar el valor industrial de la zona, trasladando ese desarrollo empresarial a las personas y traduciéndolo en empleo (principalmente de calidad por el alto grado de especialización de muchas de las empresas del sector de envase), aumento de rentas de trabajo, bienestar y futuro.
Fiel a su vocación de servicio al tejido empresarial de la región, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) va a ofrecer –en fechas próximas– un servicio de atención personalizada integral para informar sobre la oferta de suelo industrial disponible en La Rioja.
De la misma manera, la ADER va a poner también en funcionamiento una nueva herramienta que permita disponer, en tiempo real, de información totalmente actualizada sobre las parcelas disponibles en los diferentes polígonos industriales, así como su superficie exacta y las características de los servicios con los que cuenta, para que el tejido empresarial de la comunidad autónoma (y también los que quieran llegar desde fuera de los límites regionales) disponga de un nuevo sistema de consulta para conocer las posibilidades de las que dispone La Rioja y sea más fácil el acceso a todo lo que necesitan saber.
Elisa Garrido. Alcaldesa de Calahorra
«Se van a crear puestos de trabajo para los jóvenes. Los jóvenes de Calahorra no van a tener que abandonar su municipio»
Elisa Garrido
Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, reconoce que una de sus preocupaciones es «fijar la población en el municipio y poder mostrar a los jóvenes que Calahorra es un lugar en el que pueden construir su proyecto vital, y creo que revitalizando El Recuenco lo podemos conseguir», señala.
Garrido reconoce que relanzar el polígono industrial era una demanda histórica de Calahorra, «pero hasta ahora, era imposible porque los precios del suelo eran muy superiores a los de mercado en las localidades vecinas», por eso admite que no puede sentir sino «satisfacción y agradecimiento» por el acuerdo firmado entre el Gobierno de La Rioja y el SEPES. Con ese protocolo, Calahorra espera evitar que haya empresas «que crucen al otro lado del Ebro, que son tres kilómetros, para instalarse porque tienen unas condiciones más ventajosas y el ‘efecto frontera’ que en la anterior legislatura incluso llevaba a algunas firmas a instalarse en el Polígono La Maja de Arnedo, porque era más barato».
La alcaldesa calahorrana admite que ya hay empresas que se han interesado por el ‘abaratado’ suelo industrial, pero que también es muy importante «comenzar ya contando con la gran extensión adquirida por el gobierno regional para instalar la Ciudad del Envase y el Embalaje, que puede realizar un importante ‘efecto llamada’».
Para estar preparados para acoger industrias en El Recuenco, el Ayuntamiento de Calahorra y el SEPES han trabajado coordinadamente para que, de momento, se disponga un acceso a El Recuenco desde Tejerías, aunque el acceso definitivo se hará de forma directa. Además se ha previsto una inversión para arreglar todo lo que se ha deteriorado después de diez años de abandono, como son las infraestructuras eléctricas, las aceras, el mobiliario urbano, los arcenes…». La idea es recibir cuanto antes el polígono para comenzar a trabajar en su reindustrialización.
De esa forma, en Calahorra se abren nuevas expectativas de futuro: «Se van a crear puestos de trabajo para los jóvenes, y normalmente, aunque depende de las categorías, los puestos de trabajo de la industria están bien remunerados, y con ello se consigue una buena calidad de vida. Los jóvenes de Calahorra no van a tener que abandonar su municipio», afirma orgullosa
Julián Jiménez. Alcalde de Alfaro
«Nos ha costado mucho. Hemos tenido que lucharlo desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno de La Rioja, pero al final, hemos conseguido retomar el tema y ahora parece que va bien»
Julián Jiménez
Julián Jiménez está más que satisfecho de cómo se ha resuelto el tema del suelo industrial en el Polígono de La Senda: «Nos ha costado mucho. Hemos tenido que lucharlo desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno de La Rioja, pero al final, hemos conseguido retomar el tema y ahora parece que va bien», afirma el alcalde alfareño, que reconoce que cuando accedió a la alcaldía (después de haberla ocupado antes entre 1983 y 1995) pensaba que estaba ya encarrilado, pero se ha dado cuenta de que no. «No había electricidad más que para una empresa, han robado el cableado y ni siquiera había energía para que se pudieran poner otras empresas».
Pero por fortuna para Alfaro, entre el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el Central, con el Sepes, se ha desbloqueado. «Se va a tirar una línea eléctrica de 9.500 metros para unir Tudela y Alfaro; además, se va construir una subestación eléctrica para lo que se va a invertir 3.3 millones de euros, y luego hay comprometido otro millón más para subsanar todos los daños que han sufrido las infraestructuras del polígono en los últimos años», comenta el alcalde alfareño.
Y aunque aún no supone un problema porque las dos empresas instaladas en La Senda, no los generan, ya se han puesto las bases para solucionar el tema de los vertidos de aguas residuales «con la firma de un acuerdo con el Consorcio de Aguas», apunta Jiménez, «todo ello, unido a que se ha bajado el precio del metro cuadrado de los 67 euros a los 35 actuales, nos hace ser muy optimistas y pensar que ésta va a ser una forma de generar empleo y atraer empresas a Alfaro».
De momento, el Alcalde reconoce que ya hay seis firmas interesadas en hacerse con suelo industrial: «Dos de ellas, en cuanto se lo concedan, se van a instalar de forma inminente, mientras que las otras van un poco más despacio, pero también tienen interés en instalarse en La Senda». Sólo un tema burocrático (el protocolo entre gobierno regional y SEPES se firmó hace sólo unos días) impiden que se pueda trabajar ya en la cesión de esos terreno. En cualquier caso, Julián Jiménez formula un deseo para antes de que acabe la legislatura: «Ojalá que antes de que termine la legislatura contemos con 4 o 5 nuevas empresas».