Borrar
ADER

La ADER ya tiene abiertas 23 líneas de ayuda al tejido industrial de la comunidad

El Cheque Europa y el Programa de Inversiones de pymes, micropymes y autónomos abren ahora su convocatoria

Contenido desarrollado para

Redacción LR

Compartir

Después de que el Gobierno de La Rioja abriera esta misma semana dos nuevas líneas de ayudas contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022 (PES), son ya 23 las líneas abiertas a la espera de que próximamente se publique en el BOR la convocatoria de la correspondiente al transporte, que estará dotada con 1,6 millones de euros. De esta forma, serán ya casi 26 millones de euros los inyectados por el Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económicos de La Rioja  (ADER) y que tienen por objetivo impulsar el desarrollo del tejido productivo riojano.

Conforme avance el calendario se irán sumando las convocatoria pendientes. Así, por ejemplo, en fechas próximas se publicarán nuevas líneas de ayudas entre las que está prevista la del programa Cheque de Asistencia a la Innovación (CHA) cuyas bases se están modificando para que sea posible tramitar la solicitud y justificación al mismo tiempo. De esta forma, se cumple el compromiso asumido por la ADER en el actual ejercicio de agilizar y facilitar los trámites, y acelerar las resoluciones.

Las dos líneas de ayudas a las que las empresas, pymes y autónomos de La Rioja presentadas esta misma semana y a las que ya pueden concurrir son el Cheque Europa: Programa de apoyo a la presentación de propuestas a Horizonte Europa (CHE), al que se destina una partida de 600.000 euros, y el programa Inversiones pymes, micropymes y autónomos (MYA) con un presupuesto de 400.000 euros.

Un momento del encuentro mantenido entre responsables de la ADER y empresarios riojanos en la sede de la FER. Fernando Díaz

Hasta el momento son casi 26 millones de euros los inyectados por el Plan Estratégico de Subvenciones de La Rioja

Encuentro con las empresas

Para hacer llegar de forma más directa los contenidos del PES 2022 a las empresas, representantes de la ADER, con su gerente a la cabeza, se reunieron recientemente con miembros de la Federación de Empresas de La Rioja.

El tejido industrial riojano ha acogido con interés el Plan Estratégico de Subvenciones del Gobierno de La Rioja y ha accedido a él con expectación, como lo demuestra el hecho de que en el mes de apertura de la línea de activos para proyectos de reindustrialización, se han recibido solicitudes de inversión por valor de 30 millones de euros, lo que significa 1 millón de euros al día y corrobora que las empresas riojanas quieren afrontar el momento con optimismo.

En el encuentro, en el que han participado cerca de 150 empresas, pymes y autónomos de manera presencial y online, se dieron a conocer los detalles de las 23 convocatorias de ayudas ya abiertas, pero también se habló de las ayudas al transporte que, previsiblemente, serán las siguientes en ser convocadas y que también despertaron el interés de los empresarios reunidos en el encuentro.

El gerente de la ADER, Luis Alonso destacó que el Plan Estratégico de Subvenciones se sustenta sobre dos ejes fundamentales como son la reindustrialización y la I+D+i, motivo por lo que «se establecen como programas clave y a los que se destina 75 de cada 100 euros de la partida presupuestaria de las ayudas del PES 2022». El gerente de la ADER explicó que el área de reindustrialización para la adquisición de activos (con un 41 por ciento del Plan Estratégico), y el de I+d+i (con un 20), son los que reciben los mayores recursos.

Los fondos europeos REACT van a ser utilizados para incrementar los porcentajes de las ayudas

El Gobierno regional, este año, ha modificado el PES para apoyar el esfuerzo inversor de las empresas

Se ha incrementado considerablemente el porcentaje de las subvenciones, hasta un 35 por ciento en el caso de las pymes y un 25 para medianas empresas

Entre las 23 líneas convocadas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para 2022 del Gobierno de La Rioja, una de las más importantes es la incluida en el área de industrialización, y corresponde a la destinada a Proyectos de Inversión PYMES (INP), dotada con 4.250.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Los proyectos de inversión realizados por autónomos y PYME encaminados a la creación de un nuevo establecimiento; ampliación de uno ya existente; a la diversificación de la producción en nuevos productos o al cambio o transformación sustancial en el proceso general de producción.

¿Se subvenciona cualquier tipo de inversión? Deberán ser activos fijos nuevos, excepto en el caso de terrenos, edificios y locales, que podrán ser subvencionados siempre que no hayan sido subvencionados en los 10 años anteriores a la presentación de la solicitud.

En esta convocatoria 2022 se subvenciona inversión en mobiliario de hasta 15.000 euros con carácter general, y adicionalmente, hasta 60.000 euros cuando se destine a amueblar espacios de exposición, análisis, demostración de productos propios y laboratorio.

También se ha incrementado el importe subvencionable del suelo adquirido en polígono industrial ya que se ha pasado de 45 euros/m2 a 60 euros/m2.

La inversión mínima será de 50.000 euros con carácter general y de 20.000 euros en el caso de nuevas empresas, autónomos y PYME de hasta 5 trabajadores.

¿Qué tipo de empresas pueden acceder a estas ayudas? Pueden recibir estas subvenciones los autónomos y PYME cuya actividad sea industrial, extractiva, transformadora y de servicios, así como el comercio mayorista y la venta y reparación de vehículos.

No serán subvencionables las actividades agrícolas, de servicios agrícolas, ganaderas, de silvicultura, de pesca, agroalimentarias, actividades de alquiler, servicios de comidas y bebidas, inmobiliarias y de alquiler, actividades financieras, de seguros y de construcción y promoción de edificios.

Las empresas cuya actividad sea agroalimentaria pueden acceder a otras líneas específicas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

¿Qué subvención se obtendrá? En esta convocatoria 2022 se ha simplificado el cálculo de la subvención marcando porcentajes fijos en función de las características del proyecto. La intensidad de ayuda será la siguiente: Medianas empresas del 10% del coste subvencionable y pequeñas empresas del 20% del coste subvencionable.

Aquellos proyectos de inversión que financien al menos un 25% con recursos propios o financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública y que mantengan la inversión durante al menos tres años podrán acceder a las siguientes intensidades: Medianas empresas del 15% del coste subvencionable y pequeñas empresas del 20% del coste subvencionable.

Dichas intensidades se incrementarán en un 5% cuando el proyecto de inversión se lleve a cabo en centros de trabajo ubicados en municipios que tengan menos de 1.500 habitantes.

Además obtendrán los porcentajes máximos del 25% en el caso de medianas empresas y del 35% en el caso de pequeñas empresas cuando los proyectos puedan financiarse con fondos REACT-EU, cumpliendo los siguientes requisitos: Que la inversión subvencionable sea igual o superior a 100.000 euros; que la solicitud de la ayuda se realice con fecha límite el 30 de junio de 2022; que el proyecto se desarrolle en sectores estratégicos indicados en la convocatoria; que el proyecto finalice y se justifique con fecha límite del 31 de mayo del 2023; o que se realice una contribución financiera mínima del 25% con recursos propios o financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

¿Cuándo hay que solicitar la ayuda? El plazo para presentar solicitudes finaliza el 2 de diciembre de 2022, siendo necesario presentar la solicitud antes de iniciar su proyecto de inversión. En el caso de proyectos que vayan a obtener financiación con fondos REACT-EU el plazo finaliza el 30 de junio de 2022.

Compartir

Contenido editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.