Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno regional oferta herramientas y servicios para facilitar la inserción laboral a la vez que se fortalece el tejido industrial
La Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja (ADER), como un organismo dependiente del Gobierno regional a través de la consejería competente, tiene entre sus finalidades la promoción del desarrollo armónico y sostenible de La Rioja, y por tanto, también se establece como un medio para promover el crecimiento y la consolidación del empleo.
La ADER ofrece ayudas y servicios que apoyan a las empresas desde sus más incipientes etapas y a lo largo de la vida de éstas. Pero también es parte de su misión el mantenimiento, generación y fomento de un mercado laboral digno, estable y de calidad.
Tanto el Gobierno de La Rioja como la propia ADER coinciden en el que para mejorar la vida de los riojanos y riojanas se debe implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial de la región, fortaleciendo al tejido industrial, pero a su vez, sin descuidar al propio trabajador.
Es por ello que desde el Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se ofrecen una serie de servicios y ayudas destinados a fomentar la estabilidad y seguridad laboral de los riojanos.
Un complemento regional
Así, una de la líneas de ayudas que ha mantenido abierta la ADER–y que se incluye nuevamente en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022, por lo que se volverá a abrir– es la de ‘Consolidación del Trabajo Autónomo’ que nació para ampliar las ayudas que los trabajadores por cuenta propia reciben del Estado en forma de ‘tarifa plana’ durante los primeros meses de la actividad económica.
La política de promoción económica de la ADER se dirige tanto a las empresas como a los trabajadores autónomos
El Gobierno central ayuda a los emprendedores en los primeros doce meses de su actividad empresarial individual proponiendo una tarifa de 60 euros mensuales para su cuota de afiliación al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Por su parte, el Gobierno regional lo hace en los doce siguientes, a través de la concesión de otra ayuda de aproximadamente 1.350 euros que se abona al final del segundo año de alta del autónomo, o en dos tramos de 500 y 840 euros si se concede por semestres.
Esta es una línea de ayudas a al que se ha ido acogiendo cada vez un mayor número de riojanos. Desde su creación, en 2018, esta línea ha recibido y atendido un total de 1.288 solicitudes. En la convocatoria que se cerró el 31 de diciembre de 2021 se presentaron el mayor número de solicitudes, un total de 445 (esto supone un 47,35% más de peticiones que el primer año y más del doble que en el año 2020).
El compromiso de celeridad de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha hecho que la mayoría de las solicitudes presentadas durante el periodo de recepción, ya hayan sido evaluadas y los demandantes de la ayudad (trabajadores autónomos)recibirán su resolución en breve.
Pero además, la ADERmantiene otra línea de actuación (que como la de los autónomos se ha cerrado al acabar el ejercicio 2021 pero se volverá a abrir por estar incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022) que contempla las ayudas para promover y consolidar la contratación de personal innovador.
Los beneficiarios principales de esta línea de ayudas son pequeñas empresas, jóvenes e innovadoras, que tengan un máximo de cinco años de vida, y que todavía no hayan distribuido beneficios, entre otros requisitos.
Estas firmas podrán recibir un 50% de los gastos considerados en la convocatoria como subvencionables y que contemplan, entre otros, las inversiones y gastos de puesta en marcha y funcionamiento recogidos en el correspondiente Plan de Empresa.
En las últimas convocatorias se ha aumentado la partida presupuestaria y el número de becas
Además, de estos programas, el Gobierno de La Rioja convoca cada año una serie de becas que permiten impulsar la inserción al mercado laboral y aumentar la ocupación a través de la mejora de la formación y cualificación de los demandantes de empleo más jóvenes, generalmente en busca de su primer empleo. Este es el caso de las becas de I+D, Internacionalización y de Diseño, que de manera anual se convocan por parte de ADER, en algunos casos –como en las becas I+D)– en cooperación con la Universidad de La Rioja.
Antes de acabar el año, el Consejo de Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 224.400 euros para el programa de becas de formación en prácticas de innovación I+D+i de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Un proyecto que permitirá que 17 jóvenes riojanos, menores de 30 años, en situación de desempleo y con titulación universitaria en esta área estratégica, puedan formarse durante 1 año en empresas o centros de innovación riojanos con el fin de adquirir una experiencia práctica que facilite su inserción laboral, así como apoyar y mejorar la competitividad de las empresas de acogida en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Además, también en los últimos días de diciembre convocó siete becas (el año anterior habían sido sólo cinco)de diseño de producto. Desde 2010, estas becas han permitido la formación en prácticas de 47 jóvenes riojanos, menores de 30 años, desempleados y con titulación universitaria o en FP, así como su posterior incorporación a las empresas, con un porcentaje superior al 50 por ciento, tras la finalización de las becas
Las diferentes líneas de ayudas y las becas formativas que oferta para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral responde a la apuesta por dotar a las empresas del talento adecuado para mejorar su competitividad porque el desarrollo de los sectores estratégicos, a través de la apuesta por la innovación –según el Ejecutivo regional– permitirá marcar su diferenciación en el mercado y posicionarse como referente nacional e internacional.
La totalidad de las becas que anualmente convoca el Gobierno de La Rioja tienen un doble objetivo. En primer lugar, facilitar a los becarios la adquisición de una experiencia práctica que facilite posteriormente su inserción laboral y en segundo lugar apoyar a las empresas de acogida en el desarrollo de proyectos.
El programa de becarios de I+D+i, desde el año 2000, ha otorgado 142 becas, en las becas de diseño de producto 55, y en el caso de las becas de internacionalización (en estos casos desde 2010), 141. Esto supone un total de 338 beneficiarios. Este año se incorporarán 17 nuevos becarios de I+D+i, 6 becarios más de Diseño de Producto, y ya están incorporados otros 6 becarios de internacionalización (en Nueva York, París, Marruecos, etc.). Además, a lo largo del presente año se volverán a convocar 17 becarios de I+D+i, 7 de Diseño de Producto, y 10 de internacionalización
. Durante los primeros años, el talento necesita de un acompañamiento para que pueda hacer una correcta transición desde las aulas (universitarias o de Formación Profesional) hasta accceder al mercado laboral y llegar a las empresas. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ‘acompaña’ y facilita que se recorra ese circuito sin suponer una carga ni para el propio trabajador ni para la empresa.
Esos circuitos en el que se ‘combina’ la actividad profesional con la formación pueden cubrir los 2 o 3 primeros años del profesional, e incluso más si estos mismos desarrollan a partir de ahí tareas de I+D+i en sus organizaciones.
Un esquema tipo podría ser el de un primer año, en el que el joven trabajador disfruta de una beca de alguno de los programas del Gobierno de La Rioja (I+D, Diseño, e Internacionalización…) en el que el becario recibe un salario que ronda los 1.100 euros mensuales mientras que la empresa que lo acoge no tiene que afrontar ningún gasto por él.
En una segunda fase, durante uno o los dos años siguientes, se puede acceder a las ayudas para la contratación de profesionales ( CHT Cheque Talento; IDI Desarrollo de proyectos de I+D; ICD Programa Inicia-Consolida-Diversifica) y en ese caso, el coste del trabajador está subvencionado en un 50% para la empresa.
La tercera fase del circuito llegaría con la ayuda a los costes del profesional para el desarrollo de proyectos de I+D por la empresa, a la que puede accederse a través del IDI Desarrollo de proyectos de I+D.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha adaptado sus convocatorias y sus ayudas a lo que establece el nuevo RD-Ley 32/2021 de Reforma del Mercado Laboral, con el fin de dar mayor flexibilidad a la contratación de tecnólogos o gestores avanzados con los estudios recién terminados o todavía estudiando a niveles superiores. Así se pueden firmar contratos formativos en sus dos modalidades.
Puede ser un contrato formativo en alternancia donde pueden encajar estudiantes de Máster ya graduados, o estudiantes de Grado Universitario ya graduados, o del grado superior en FP, etc. O también puede ser un contrato de práctica profesional adecuada al nivel de estudios : pueden, por ejemplo, encajar estudiantes graduados dentro de los tres años siguientes a la terminación de sus estudios.
En estos dos años, 2020 y 2021, ADER ha subvencionado la contratación de 93 profesionales, en los ámbitos de la investigación y la internacionalización, un apoyo de personal cualificado para el tejido empresarial riojano.