Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda edición de la Feria Horeca respondió a las expectativas y creció tanto en el número de expositores como en el de visitantes
II Feria Horeca. Casi 800 profesionales visitaron los stands de los 55 expositores
Acha Gourmet (la empresa familiar que fundara Ildefonsa Acha Ortiz) celebró el pasado lunes una evento –la Feria Horeca– que se ha convertido, pese a su corta trayectoria (era la segunda edición), en un referente para el gremio de hostelería. Tras la excelente acogida de la primera edición y los buenos comentarios, Acha ha decidido darle continuidad a la muestra.
En Riojafórum, Acha Gourmet reunió a algunos de sus muchos proveedores para que expusieran en el recinto lo mejor de su porfolio e invitó a representantes del gremio de la hostelería, restauración y cafeterías tanto de La Rioja como de provincias limítrofes (Acha también trabaja con Navarra, Burgos y Rioja Alavesa) para que conocieran de primera mano esos productos. «Normalmente los cocineros tienen poco tiempo para atender al equipo comercial, por eso nosotros tratamos de facilitarles el trabajo y les reunimos en un mismo espacio a un buen número de nuestros proveedores para que los conozcan y sepan de su oferta» señalan desde la organización de la muestra.
Los responsables de Acha Gourmet reconocen que la idea es que la feria –de carácter bienal– se convierta en un referente (algo que parece haber conseguido ya) y que sirva para presentar tanto a sus nuevos proveedores como las novedades que estos ofrecen.
En Riojafórum no estuvieron todos los proveedores de Acha Gourmet (la extensa lista no tendría cabida, en su totalidad, en el recinto) sino «una selección de los más significativos, tanto por volumen como por tendencias del mercado», señalan desde la empresa.
La selección debió ser del gusto de restauradores y hosteleros porque la afluencia fue más que notable durante toda la jornada (y sólo tenía acceso el visitante profesional) e incluso antes de que la II Feria Horeca abriera sus puertas en Riojafórum, ya había visitantes esperando en la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones riojano.
La organización contribuyó a ello al buscar una sede más amplia donde cupieron más expositores y un mayor número de público; al trasladar el día de celebración al lunes (día en el que la mayor parte de los establecimientos de restauración –los principales clientes de Acha Gourmet– descansan; y también reubicarla en el calendario antes de la primavera que es cuando muchos restaurantes cambian la carta por el cambio de temporada; y además, dio entrada a la muestra a bebidas (vinos y cervezas, principalmente) que ampliaban así la oferta. «Y aquí, el restaurador se encuentra con el experto porque a la Feria vienen los productores o los fabricantes, por lo que el que está interesado puede recibir cualquier explicación más técnica». valoran en Acha, como organizadores del evento. Además, en algunos casos, cocineros de ACYRE defendieron las preparaciones de algunos proveedores que participaban en la muestra, ofreciendo así una demostración práctica de las posibilidades del producto.
Como el objetivo de Acha Gourmet es convertirse en el proveedor global para la hostelería, aunque la mayoría de los proveedores y productos son del entorno de La Rioja, hasta Riojafórum también acudieron proveedores de algas, picantes, especias… que también tienen demanda en bares y restaurantes locales.
profesionales acudieron el lunes a Riojafórum, de los 1.071 que habían formalizado la inscripción
fueron los proveedores de Acha Gourmet que expusieron en la Feria. Una parte de los 256 que forman la cartera de Acha.
fueron las visitas institucionales: EHOJA (Escuela Hostelería Santo Domingo), ACYRE, Hostelería Riojana, FER y AREF (Asociación Riojana de la Empresa Familiar).