Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando mañana viernes se lance el cohete festero, los más jóvenes lo celebrarán lanzándose agua con alegre furia para remojar sus ganas de fiesta, pero los más veteranos quizás los miren con nostalgia y recuerden sus tiempos mozos, cuando la orquesta tocaba en el balcón ... de la actual Casa de Cultura y cuando los bares no eran ni mucho menos el escenario principal de las celebraciones.
San Juan se ha considerado siempre una fiesta más de andar por casa que las de La Cruz (que hasta se nombran en plural).
Eran días de cuadrillas y bodegas decoradas con hiedra, con zurracapote para todos y un cuarto para bailar e intentar ir un poco más allá con esa chica que normalmente frenaba con un bofetón la osadía, de vestir un pantalón viejo cortado en tiras en los bajos y la misma camisa, que lucía orgullosa las medallas de cenas y lances de bota o porrón y de bailar después en la plaza bebiendo el zurracapote que ofrecía (y sigue ofreciendo) gratuitamente el Ayuntamiento y refrescándose en la fuente bebiendo o tirándose agua (hay costumbres eternas).
Poco a tiempo el tiempo lo iguala todo y ahora las de San Juan son también como las de La Cruz, fiestas de estrenar ropa y de tomar el vermú en el Paseo, pero el espíritu festivo y las ganas de celebrar la fiesta con un trago de zurracapote y con unas chuletas al sarmiento siguen siendo la bandera con la que Fuenmayor ondea al viento sus cuatro días de San Juan que ofrece ilusionado a todo el que quiera disfrutarlas con nosotros.
Durante estas fiestas no puede faltar una visita a la caseta del zurracapote en el Paseo, que el Ayuntamiento ofrece desde siempre gratuitamente a fuenmayorenses y visitantes. Hecho con cariño por un voluntario con el vino donado por una de las grandes bodegas locales, un trago del porrón o un vaso de la tradicional bebida de estas fiestas es un rito que nadie se puede perder.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.