Las fiestas en honor a Santa María Magdalena, la patrona de Anguiano, se ponen en marcha hoy con el pregón y el chupinazo, que tendrán lugar en la plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento, a partir de las 13.00 horas. Acto seguido serán los más pequeños los que podrán disfrutar de lo lindo con la refrescante fiesta de la espuma, todo ello amenizado por la música de Disco Music.
Publicidad
Por la tarde será el momento del protagonismo de los ocho danzadores. A partir de las 18.30 horas comenzará el pasacalles de los mismos, acompañados de los gaiteros del pueblo, para llevar a cabo el pasacalles que servirá de prólogo a las solemnes vísperas en la iglesia de San Andrés, en honor a la santa patrona.
A la finalización del acto religioso, sobre las 20.00 horas, los danzadores se calzarán sus zancos para proceder a realizar la primera de las cinco bajadas de la cuesta que tienen previsto realizar durante estas fiestas patronales. En primer lugar afrontarán la siempre delicada bajada de los escalones que conducen de la plazoleta de la iglesia hasta la calle de abajo, donde los jóvenes comienzan a poner a prueba su templanza y sus dotes para el equilibrio.
Tras este primer envite, los danzadores seguirán danzando hasta llegar a la calle Cuesta de los Danzadores, donde irán bajando girando como peonzas sobre el pavimento de canto rodado, una y otra vez, hasta que la comitiva ya se quede sin espacio para tirarse cuesta abajo.
Terminada la emocionante danza, llegará el momento de la primera de las degustaciones gastronómicas que tiene preparada para anguianejos y visitantes la Peña Los Zancos. Al mismo tiempo dará comienzo la verbena de tarde con la orquesta 'Vendetta', que tendrá unas segunda sesión a partir de la medianoche. Así concluirá la primera jornada festera de Anguiano.
Publicidad
Pero las fiestas seguirán durante varios días más, en concreto hasta el jueves 25, cuando todo el pueblo acuda, como de costumbre, a comer junto al río Najerilla. Antes, mañana lunes habrá dos bajadas de los danzadores por la cuesta, a las 13.00 y a las 20.00 horas; y el martes volverán a lanzarse en torno a las 14.00 y a las 20.00 horas. Además, habrá otro sinfín de actividades festivas, con degustaciones y verbenas, entre otras cosas. El miércoles, una jornada sin danzas, se celebrarán actos en el barrio de Cuevas, con concurso de calderetas, y por la noche, ya en la plaza Mayor, será la noche temática, dedicada a los años 80.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.