Carmen Matute Vallejo
Logroño
Lunes, 8 de julio 2024, 12:45
Este lunes se ha presentado en la Casa de los Periodista la V edición de la feria Vicoca. Esta feria singular es la única en la comunidad que agrupa a todos los modelos de cooperativas locales con el objetivo de reivindicar su figura y su aportación para generar riqueza y empleo en el medio rural.
Publicidad
Esta feria se mantiene fiel a los motivos de su origen desde 2018 y apuesta por la calidad de los alimentos a través de la degustación de sus productos. En esta degustación participarán nueve marcas de calidad como DOP Alubia de Anguiano o IGP Pimiento Riojano. Además de las degustaciones de vino y de comida, un tren turístico recorrerá el tramo entre el municipio y la principal cooperativa de la iniciativa, la bodega San Pedro Apóstol de Huércanos. Durante la experiencia la charanga de Arnedo «Wesyké» llevará la batuta para amenizar el recorrido. Para apoyar el comercio local y sus productores también participarán en este encuentro artesanos que venderán sus productos.
El alcalde de Huércanos, Roberto Varona, junto al director general de desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, David Martín, y el secretario de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar), Julián García, han presentado esta edición con entusiasmo. «Vamos a poder disfrutar, sin movernos del sitio, de vinos tanto de rioja alta como de rioja baja», ha explicado Varona.
Con esta feria se quiere «poner en valor el esfuerzo de miles de agricultores» y la singularidad de las cooperativas que forman parte importante dentro de la denominación de origen calificada. Estas empresas centradas en la gente de la zona que trabajan en ellas son el punto fuerte de esta iniciativa. «Las cooperativas son un motor económico y punta de lanza para dar a conocer La Rioja y atraer tanto turismo como inversiones», asegura Martín.
Cada vez son más las cooperativas que apuestan por las familias y los valores más tradicionales para transformar la pirámide de funcionamiento, los socios ya no son solo proveedores sino que son «dueños de la parte que les corresponde de la cooperativa, así todo el beneficio que se genera se reparte directamente a estas familias riojanas», explica García.
Publicidad
Esta feria contará con 14 cooperativas y 2 bodegas. Entre ellas están: Bodegas Aradón (Alcanadre), S.C.L. Comarcal (Navarrete), Bodega Interlocal Santiago Apóstol s. coop. (Alesanco). Bodegas Marqués de Reinosa (Autol), Bodega Señorío de Valbornedo (Navarrete). Viñedos de Aldeanueva (Aldeanueva de Ebro). Bodega San Pedro Apóstol (Huércanos), Bodegas Tarón (Tirgo), Bodegas San Esteban (Murillo del Río Leza), Bodega Cooperativa San Miguel (Ausejo), Bodegas Najerilla (Arenzana de Abajo), Bodega Cooperativa El Arca de Noé (San Asensio), Bodega Señorío de la Estrella (San Asensio), Zinio Bodegas (Uruñuela), Grupo Vintae (La Rioja) y Bodegas Jer (Huércanos).
Además del vino hay que contar con 9 marcas de calidad para la degustación: DOCa Rioja, DOP Alubia de Anguiano, DOP Aceite de La Rioja, IGP Pimiento Riojano, IGP Chorizo Riojano, Marca Colectiva Ternoja, ETG Jamón Serrano, Marca Colectiva Pan Sobado de La Rioja y Marca de Garantía Champiñón y Setas de La Rioja
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.