Borrar
Vista general de la fiesta de la trashumancia de este sábado, en un boscoso enclave conocido como Venta de Piqueras. E. G. M.
Venta de Piqueras

Vuelta a la trashumancia del arte y el ganado

La sierra de 'Las 13 Villas' albergó, un año más, la XVIII edición de esta fiesta, que contó con conciertos, mercado y degustaciones en una jornada de tiempo apacible

Sábado, 5 de octubre 2024, 16:15

Este sábado tiene lugar en Venta de Piqueras la XVIII edición de la fiesta de la Trashumancia, organizada por la Consejería de Agricultura. Antiguamente, esta se celebraba antes de que los pastores partieran hacia el sur en busca de terrenos más fértiles para el ganado. Sin embargo, hoy en día, ya no hay necesidad de cantar aquello de que se van a Extremadura y la sierra se queda triste y oscura. Porque la nueva fiesta de la trashumancia es un evento más centrado en la artesanía, las degustaciones y los conciertos.

La jornada ha comenzado con la llegada, sobre las 11.30 horas, del único rebaño procedente de Brieva de Cameros, el de Jesús Sáenz, con unas 100 ovejas. «Las traemos en camiones hasta Pajares y luego llegamos aquí por la vía romana», relata Sáenz. Para él, este es su tercer año viniendo a la fiesta, algo que disfruta mucho. «La vida del pastor es libre y natural, pero está en desuso porque el sector primario ha pasado a multinacionales y ya no vendemos ni la lana», lamenta este cortezudo.

Noticia relacionada

Sus ovejas sirven de entretenimiento para mayores y, sobre todo, para pequeños, que se divierten acariciándolas y dándoles pienso. «Hace falta que este estilo de vida se recupere para que las nuevas generaciones no se desconecten del mundo rural», opina Jesús. Él, como muchos otros, ya no hace la trashumancia. «Los inviernos ya no son lo que eran y los que siguen yendo al sur llevan a las ovejas en camiones, no es como antes que era mes y medio andando», sentencia este pastor. Una vez en el redil, los bovinos cedieron el protagonismo a los eventos lúdicos, que animaron el bonito paraje de la Venta de Piqueras.

El único pastor presente en la fiesta reclama recuperar el estilo de vida del mundo rural para que el relevo generacional exista

Hasta pasadas las siete de la tarde, los cientos de asistentes a la fiesta podrán disfrutar de degustaciones de migas y caldereta, talleres o puestos de artesanía, que se venden a buen ritmo. La mayoría del público aprovecha para hacer pícnic o recorrer el monte en la visita teatralizada de 'La Colodra'. También hubo danzadores, un concierto de folk o sorteos de productos. Porque además de para honrar a los pastores y a la trashumancia, a estos eventos se va a pasar un rato agradable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Vuelta a la trashumancia del arte y el ganado