Secciones
Servicios
Destacamos
Cornago se transforma un año más para poner en valor un recurso de su patrimonio histórico como es el castillo, marco único para las Jornadas de Artesanía Medieval, un evento turístico que en 2023 cumple dieciséis ediciones y se lleva a cabo durante dos días.
Ayer, a las 17.00 horas, tuvo lugar la inauguración del mercado que cuenta con cerca de 90 puestos y talleres. Como es habitual, un desfile protagonizó el inicio con la participación de vecinos, que ataviados para la ocasión, recorrieron las calles del pueblo. Los niños portaban arcos floreados delante de soldados, doncellas, siervos y nobleza con Barzonia Zuera, Andanzas Medievales, los hermanos de armas, cetreros con sus aves rapaces y el hombre orquesta.
Al llegar a la plaza Mayor tuvo lugar el corte de cinta por parte de las autoridades y el pregón a cargo del bufón. Las mujeres del pueblo prepararon migas del pastor y no faltó la animación musical, pasacalles con antorchas y baile de las Brujas Perdidas. En la cena medieval, anoche en el salón de usos múltiples, se inscribieron 95 personas.
Noticia relacionada
En esta primera jornada el programa incluyó farsas medievales, talleres de forja, tallado de madera, cetrería, exposición del campamento de guerreros y bailes en el entorno del castillo de los Luna. Dentro de la fortaleza hubo luchas de arcos infantiles.
En la plaza Mayor se prepararon talleres de fósiles, pintura, espadas de madera, pintacaras, arenas y reparto de palomitas y algodón de azúcar.
El otro espacio de este evento, la plaza del Bagar, acogió actividades de tiro con arco, macramé, atrapasueños, pinta tu maceta, servilleteros y diseño de bolso con piel y cinturón.
El mercado abrirá hoy a las 11.00 horas y cerrará a las 22.00. A partir de las 11.15 se podrá visitar el campamento medieval y comenzarán las exhibiciones y talleres en los mismos espacios de la víspera. La Orden del Temple Acobi nombrará caballeros y damas, el castillo servirá de marco para la cetrería y los monjes del convento repartirán 'la sopa boba'.
Por la mañana habrá degustaciones de champiñón y de jamón con tomate. La llamada con cuerno y txalaparta dará paso a combates cuerpo a cuerpo. Para comer se ofrecerá paella. Los tiques estarán a la venta a las 13.15 y las raciones se repartirán junto al local de los jubilados a las 14.00 horas. Por la tarde, se repetirá la exhibición de rapaces, en el pórtico de la iglesia habrá función de marionetas y en el castillo, chocolate y luchas medievales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.