«Al vivir en Ezcaray entreno bastante menos que el resto de competidores»
gente interesante ·
Álex Sarrías | El domingo se proclamó campeón de Guipúzcoa de pesca submarinaSecciones
Servicios
Destacamos
gente interesante ·
Álex Sarrías | El domingo se proclamó campeón de Guipúzcoa de pesca submarinaÁlex Sarrías, vecino de Ezcaray, se proclamó el domingo campeón de Guipúzcoa de pesca submarina.
– ¿En qué consistió el campeonato?
– Se trata de capturar más peces en un tiempo establecido, cuatro horas en este caso, de un peso mínimo determinado. Los peces se ... valoran por especies, cantidad y por peso. También hay unos cupos por cada especie. No se puede coger todo el pescado que quieras, sino que tienes que ir eligiendo las piezas y hacer encaje de bolillos para que cuadren las cosas.
– ¿En su caso, qué le valió la victoria?
– Fui el que más capturas hizo en la suma de los dos días de que constaba el campeonato, lo que sumado al peso de las mismas y las bonificaciones por las especies y cupos, me dio la puntuación total para ganar. Son todos pescados de roca: lisas, salpas, sargos y alguna maragota. Entre los dos días cogí 31 piezas.
– ¿Es su primer título?
– No. El año pasado gané por equipos el Open Navarro. En Mallorca competí con unos amigos y quedamos subcampeones de un trofeo internacional y después quedé tercero en el cómputo inter Islas Baleares. Esto es lo más reciente, pero también he ganado tres campeonatos de Euskadi por equipos y varios campeonatos menores.
– ¿Cómo empieza con la pesca submarina?
– Me crié en San Sebastián y, teniendo la playa al lado pues lo típico: de pequeño me pusieron unas gafas y un tubo y así empecé. Un día cogía un pulpo, otro una sepia, un pez... Fui creciendo y mantuve la afición.
– Viviendo en Ezcaray, ¿cómo lleva lo de la pesca submarina?
– A Ezcaray vine en el año 2000. Es sacrificado, porque hay que hacer muchos viajes al mar. Por eso, al vivir lejos del mar, mi entrenamiento es bastante inferior al de resto de competidores. Prácticamente, soy un dominguero (ríe).
– ¿Alguna vez ha tenido algún problema en el agua?
– No. La verdad es que he tenido suerte y no he tenido ningún susto. Este año, por ejemplo, hemos tenido la trágica experiencia de que se ahogó un compañero, alguien muy cercano.
– ¿Cuáles son los principales riesgos de esta práctica?
– Este deporte se hace en apnea, aguantando la respìración. No llevamos botellas ni llevamos nada. Es nuestra propia capacidad pulmonar lo que permite bajar al fondo y aguantar lo que podamos. Tenemos que mimetizarnos con el medio y ser un pez más para llegar a ellos. Puedes sufrir un síncope, por aguantar demasiado tiempo en el fondo y para cuando te das cuenta y quieres subir has perdido el conocimiento. También puedes tener un cúmulo de nitrógeno en las venas y que te suba una burbuja de aire al cerebro y perder el conocimiento.
– ¿Cuál es el mayor pez que ha pescado?
– De los más conocidos, una lubina de más de 8 kilos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.