Como es tradición, la imagen de la Virgen de Tómalos fue conducida ayer en procesión desde su ermita hasta Torrecilla en Cameros. Y para hacerlo, el pueblo recorrió el camino más corto, que es el de la carretera N-111. Para ello la Guardia Civil ... controló y cortó la circulación entre los puntos kilométricos 292 y 294. Esto ofreció, un año más, la espectacular y curiosa imagen de la procesión transitando por la carretera con la patrona a cuestas, que permanecerá todo el verano en la iglesia de San Martín de Torrecilla en Cameros hasta el 8 de septiembre, día de la Virgen de Tómalos, cuando será trasladada de regreso a la ermita para pasar el invierno.
Publicidad
El tránsito, eso sí, tuvo el inconveniente de la lluvia ya que, aunque el cielo estaba despejado al inicio de la procesión, después, ya en carretera, llovió de forma breve pero intensa, lo que obligó a cubrir a la Virgen durante el resto del trayecto. Entre las autoridades, además del alcalde, Sergio Martínez Astola, estuvieron presentes los diputados regionales María Somalo y José Ángel Lacalzada, así como el viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias José Antonio Oteo. Así fue el acto si no más importante sí más simbólico de las fiestas de San Marcos en Torrecilla en Cameros, que había comenzado la jornada anterior con la bajada de la imagen en su ermita y el lanzamiento del cohete anunciador a cargo del Grupo Municipal de Danzas en el año de su 25 aniversario. Por supuesto, abriendo la procesión de la Virgen de Tómalos se ofrecieron las danzas tradicionales, además de la música de la charanga de Makoki.
En la jornada de ayer, tras el traslado de la patrona hubo un concierto de la orquesta Meteoro 2.0 y pasacalles con Makoki. Por la tarde se celebró el I Campeonato de lanzamiento de gavilla de bujo, bingo y partidos de pelota. De madrugada se celebró el I Maratón de beber en porrón.
Las fiestas acaban hoy con una misa en honor a las personas mayores en la iglesia de San Martín y el tradicional aperitivo de la Asociación de la Tercera Edad en el pórtico. El parque Felipe Nestares acoge el doble concierto de La Orquestina a las 13.30 y 20.00 horas y, además, habrá pasacalles con La Pacharanga, danzas de Aires de la Ribera y Virgen de Tómalos, chocolatada y el Festival de la ternera de Cameros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.