La comparsa de gigantes con los gaiteros. TOMÁS SANTAMARÍA
Ezcaray

La Virgen de Allende de Ezcaray regresa a su ermita

El Grupo de Danzas dispara el cohete de las fiestas de la patrona de la localidad con motivo de su 40 aniversario y prepara una comida popular de celebración para el próximo sábado

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 24 de septiembre 2024, 08:39

Ezcaray celebra desde ayer y hasta mañana la tercera de sus fiestas anuales, después de las de Santa Bárbara y San Lorenzo. El Grupo de Danzas de Ezcaray fue el encargado de disparar el cohete de las fiestas de Nuestra Señora de Allende. «Con motivo de su 40 aniversario el Grupo de Danzas tiene previsto recuperar tradiciones y sorprendernos con alguna innovación en su amplio repertorio», explicó Tomás Santamaría, concejal de Festejos. Ayer bailaron con la comparsa de gigantes.

Publicidad

Pilar Sánchez, el sacerdote José García y el alcalde Cecilio Valgañón recuperaron el folclore ezcarayense a mediados del siglo XX, pero no fue hasta 1983 cuando la visita de los danzadores de Santurde y Ojacastro impulsó que en 1984 el nuevo Grupo de Danzas bailara por primera vez a la patrona. Desde 2012 está al frente Ana Ortega, quien empezó como danzadora. El próximo sábado celebran una comida popular en el parque Tenorio.

La jornada vespertina comenzó ayer con el volteo de las campanas de la iglesia, la ofrenda floral a la patrona, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, el encendido de la hoguera y reparto de la sardinilla y el espectáculo 'Asesinato en el Orient Express'. «Estas fiestas se avecinan tranquilas y acogedoras. Estoy seguro de que vamos a disfrutar, con todos los sentidos, tanto los que vivimos aquí como quienes nos visiten», deseó Santamaría.

En la jornada de hoy se vivirá la procesión que subirá la imagen de Allende desde la iglesia a su ermita, después de haberla bajado el primer domingo de septiembre. «Las fiestas de Allende y Gracias son muy entrañables no solo para los 'pelaires' sino para todo el valle puesto que se tiene devoción en la zona. Además, siempre es una vuelta a la tranquilidad tras el ajetreo estival, 'vuelve' el río, las setas, la berrea...», describe el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad