Secciones
Servicios
Destacamos
La XXV Feria Ganadera de Villoslada de Cameros celebrada este domingo ha contado con un cariz claramente reivindicativo, sobre todo, en contra del Gobierno de La Rioja a causa de la gestión del problema del lobo. Algunos ganaderos han optado por no llevar a sus ... animales a la feria, lo que ha mermado la presencia de cabaña, y junto a sindicatos como UPA han mostrado carteles de protesta en los que se podía leer «Ovejas ausentes por lobros presentes» y «Ganadería en extinción. Lobos no». Era el caso del ganadero Javier Elías, uno de los primeros y mayores afectados por los ataques del depredador en el Alto Iregua.
Julio Elías, alcalde de Villoslada, cuyo Consistorio organiza la feria, admite que ha sido una mañana complicada por el malestar de los ganaderos, las pancartas mostradas y los reproches que han realizado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Ejecutivo regional, Eva Hita, quien ha acudido al evento acompañado de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana. «Las reivindicaciones, que no solo han sido de los ganaderos de Villoslada o de este valle, también de otros pueblos, han ido todas en la misma línea por el tema del lobo. En concreto, un ganadero de Canales le ha pedido a la consejera que tomen medidas ya, porque de lo que anunciaron que iban a hacer no han hecho nada», cuenta Julio Elías. El alcalde asegura que, pese al tono crítico, todo se ha desarrollado con normalidad. «La consejera no se lo ha tomado a mal, nos ha dicho que están en ello. Y todo ha sido en buen tono, sin faltar el respeto a nadie pero dejando todo claro», advierte Julio Elías.
En cuanto a que la protesta haya protagonizado la feria, uno de los eventos clave del Camero Nuevo, el alcalde de Villoslada lo juzga natural. «Tenía que ser así por el problema que estamos teniendo los ganaderos», considera Julio Elías. En cuanto a la propia Feria Ganadera de Villoslada, finalmente se han exhibido un millar de cabezas de ganado de 25 explotaciones diferentes, frente a las 1.253 anunciadas. La XV Feria Ganadera de Villoslada de Cameros otorgó, además, premios a la Mejor Ganadería a Ganados El Encinar, el galardón Animal Sobresaliente a Javier Elías, la Mejor Vaca a Dionisio Rincón, la Mejor Yegua a Pedro Ramón Elías, el Mejor Potro Menor a Borja Elías y la Mejor Ternera a Emilio Sánchez. El jurado de estos galardones estaba compuesto por el ganadero de Munilla Juan José Martínez Blanco y los veterinarios del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población José Dionisio Barca y Lucía Calzada.
Julio Elías
La Feria Ganadera de Villoslada, que ha cumplido veinticinco ediciones, es un evento de exhibición, venta y concurso para fomentar la ganadería extensiva. La propia consejera Eva Hita ha hecho hincapié en el compromiso prioritario del Gobierno de La Rioja de preservar y potenciar la actividad ganadera en nuestro territorio por su contribución a mantener un medio rural vivo y por su labor de limpieza de los montes tan importante para evitar incendios. Y en relación a la aprobada Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo y su convivencia con las actividades del medio rural, Hita ha recordado que las competencias son otorgadas a las comunidades autónomas para definir las acciones que se van a llevar a cabo. «El Gobierno de La Rioja está en la fase final de la definición del protocolo que permitirá actuar en las zonas donde el lobo haya causado daños reiterados, con acciones necesarias que habrá que implementar como la extracción de ejemplares que causen daños reiterados en el ganado en una determinada zona», declaró la consejera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.