La plantilla de Policía Local de Villamediana de Iregua ha quedado reducida a dos únicos agentes, de los cinco habituales. Solo permanecen los auxiliares con plaza fija, mientras que de los otros tres interinos uno ha renunciado a su puesto y otros permanecen de baja. ... Esto ha provocado que, actualmente, solo un agente pueda prestar servicio de 08.30 a 14.30 horas durante esta semana y que el otro, que libra estos días según el calendario laboral municipal, la próxima ofrezca el servicio de 14.00 a 22.00 horas, por lo que dieciséis de las veinticuatro horas del día Villamediana se queda sin Policía Local, a excepción del fin de semana, que en lugar de un turno de ocho horas el miembro de guardia realizará doce, todas diurnas.
Publicidad
Aunque existe lista de interinos que podrían ocupar los puestos vacantes, de momento no se recurre a ella. «Se actualizará la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y se tomarán las decisiones que se consideren oportunas sobre este aspecto», advierte el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez (PP), quien expone que el trabajo actual de los agentes se centra en la organización del tráfico en las entradas y salidas del colegio, las entregas de notificaciones y el buen uso de los puntos de recogida de voluminosos. No obstante, con la situación actual, la semana que viene, sin agentes por las mañanas, la Policía Local no podría ocuparse de organizar el tráfico en el entorno del colegio.
«Cuando llegamos al Ayuntamiento, los turnos de servicio no estaban definidos, no se cumplían las horas de trabajo anuales estipuladas, no había una previsión en el servicio de más allá de una semana y habitualmente se veía alterado, incluso provocando en numerosas ocasiones que el servicio se quedara sin cubrir», recuerda Rubén Gutiérrez. «Ahora se ha establecido un cuadrante de turnos y horarios con previsión anual que, en concreto estos días se ha visto alterado por la baja médica de dos auxiliares», reconoce el alcalde.
Cierto es que la situación no es nueva, hace tres años Villamediana se quedó sin ningún agente después de que los únicos tres con los que contaba entonces la plantilla se marcharan, al ser interinos y aprobar plaza en otros puestos. Entonces, Rubén Gutiérrez, en la oposición en 2021, acusó al equipo de gobierno (PSOE y PR+) de «imprevisión». Para el concejal de Vox, Luis Mayoral, «la plantilla es bastante corta y, debido a los cambios del equipo de gobierno, como modificar los horarios hasta cuatro veces, uno de los interinos ha renunciado, algo que no se ha visto nunca». «El pueblo empieza a percibir la falta de seguridad y los agentes también reclaman material (vestuario, linternas...) que no se les proporciona. La seguridad no es una prioridad para este Ayuntamiento», expone Luis Mayoral.
Sobre el material, el alcalde aclara que se suministrará «de forma inmediata». Por otra parte, Enrique San Román, portavoz del PSOE, principal partido de la oposición, desea que la situación se reconduzca. «Nosotros apostamos claramente por la seguridad, nos encontramos dos agentes y ampliamos la plantilla a cinco. El PP ha demostrado su desinterés por la seguridad, lo que ha creado malestar porque, de hecho, no se les suele ver en eventos como la pasada fiesta de los quintos», asegura Enrique San Román.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.