Esquina de las calles Las Parras y Barbacana de Villamediana de Iregua, que serán reurbanizadas. D. M. A.
Villamediana de Iregua

Villamediana licita la reurbanización de diez calles del casco antiguo por 1.645.569 euros

Las obras se dividirán en dos fases, por una parte las calles Cuesta, Somo y Eras y, por otra, las de alrededor de la iglesia

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 20 de mayo 2023, 02:00

Como ya se avanzó hace tres meses, el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha licitado la reurbanización de diez calles del casco antiguo por 1.645.569,99 euros (IVA incluido) y un año de plazo de ejecución. El expediente fue aprobado por unanimidad ... en el último pleno municipal, después de que en sesiones anteriores se tratara la incorporación de 2.022.409,17 euros del remanente de Tesorería para sufragar los gastos de estas y otras obras. Esta, en concreto, será financiada al 35% por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, que aportará 575.949,50 euros en base a un convenio firmado a principios de este año.

Publicidad

Las calles que serán objeto de intervención son la Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras. Y las obras se dividirán en dos fases teniendo en cuenta su localización, a un lado y otro de la avenida de Cameros y la plaza Cándido Sarramián, considerado el centro de la localidad. Por una parte, en la primera fase se contemplan las calles de la Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana y Las Parras, precisamente en los alrededores de la parroquia de la Asunción. Por otra parte, en la segunda fase se agrupan las calles Cuesta, Somo y Eras, alrededor del centro joven.

La mayoría de ellas tienen características similares, con anchuras muy variables y delineaciones irregulares, aunque generalmente estrechas, de plataforma compartida, es decir, sin aceras, pavimentadas en hormigón y con un estado actual muy deteriorado, a lo que se une la habitual presencia de vehículos estacionados sin regulación. La actuación que se plantea permitirá no solo procurar una mayor seguridad vial sino mejorar todas las redes de abastecimiento, desde la de agua, pasando por la eléctrica, gas y el alumbrado.

La intervención será sufragada al 35% por el Gobierno de La Rioja, que aportará 575.949,50 euros del presupuesto total

La memoria del proyecto, encargado en 2021 por 59.958,94 euros, expone que «la situación conlleva acometer una reurbanización completa de las diez calles mediante la demolición de los pavimentos existentes, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, construcción de nuevas redes subterráneas de electricidad y telecomunicaciones y ejecución de nuevos pavimentos», lo que procurará «una ordenación del tráfico y de las zonas de uso peatonal, la mejora de la accesibilidad, la delimitación de aparcamientos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de la señalización viaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad