Tráfico denso ayer en la entrada y salida de Logroño por las carreteras LR-250 y LR-443, donde se produjo un atasco a primera hora. JUAN MARÍN

Villamediana de Iregua

Un embudo para entrar en Logroño

El nuevo acceso provisional al polígono Puente Madre provoca un enorme atasco en el primer día laboral desde su apertura el pasado viernes

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 19 de diciembre 2023, 07:34

El atasco llegó hasta Villamediana de Iregua, concretamente, hasta el radar de la variante, y se adentró en la localidad, llegando al cruce de las calles Anastasio Mateo y Martín Martínez Grandes. A primera hora de este llunes, el nuevo acceso al polígono industrial ... Puente Madre habilitado el pasado viernes, de forma provisional, desde la glorieta de Marianistas por la Dirección General de Infraestructuras, originó retenciones en el tráfico que comenzaron sobre las 07.30, con especial incidencia sobre las 09.00, y se alargaron más allá de las 10.00 horas.

Publicidad

Y es que, si en estudios anteriores se calculó que por el tramo de la LR-250 a su paso por Villamediana circulan a diario más de 20.000 vehículos, ahora estos cuentan con un único carril en cada dirección en todo momento. El acceso temporal al polígono industrial desde Logroño es una nueva vía de servicio habilitada, en dirección contraria, por la entrada a la glorieta de Marianistas desde Villamediana, lo que ha obligado a trasladar la parada de autobús 140 metros adelante.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

No obstante, al parecer, en buena parte el atasco de este lunes se motivó porque un vehículo accedió erróneamente, en dirección contraria desde la rotonda a Marianistas, deseando entrar al polígono por el otro carril, y se quedó atorado, sin escapatoria. Y es que debido a las obras de construcción del túnel del carril ciclopeatonal entre Logroño y Villamediana se ha deshabilitado la glorieta del cruce de la LR-250 con la avenida del Camino Real, acceso principal al polígono Puente Madre, habiendo estrangulado la zona industrial, que solicitó a Infraestructuras una solución. Esta obra se une a las de la Ronda Sur de Logroño, por lo que toda la entrada a la capital riojana por la LR-250, que soporta el tráfico del Camero Viejo y buena parte de los valles del Jubera y del Iregua, está en construcción.

«El atasco no se debe a la modificación de la entrada sino a la hora punta de la entrada al trabajo, creo que no tiene que ver con el polígono», expuso ayer el secretario de la Asociación Empresarial del Polígono Industrial Puente Madre, Juan Ramón Liébana. Para la teniente de alcalde y concejala de Industria de Villamediana, Maite Herrero, «está claro que en las horas punta la densidad de tráfico, que ya es alta, va a elevarse». «Nosotros nos remitimos a lo que considere Infraestructuras. Nuestra labor ha sido mediar y encontrar un equilibrio entre todas las partes implicadas», expone Maite Herrero, recordando que la solución adoptada ha sido la marcada por los técnicos. «La confluencia de todo (el tráfico habitual de la LR-250, la construcción del carril bici, Marianistas y el polígono industrial) en tan poco espacio no deja mucho margen de maniobra», cree Herrero.

El asunto se trató al término de un pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana del lunes para aprobar un trámite administrativo sobre la obra de reurbanización de las calles del casco antiguo y que todos, unánimemente, votaron a favor. Sin embargo, la opinión sobre los atascos no es compartida. «He planteado al equipo de gobierno la preocupación por los constantes cambios en el tráfico derivados de las obras y creo que se puede dar una solución, que es la apertura de la conexión entre las calles María Teresa León y Santa María, tanto por seguridad como por fluidez del tráfico», explicó Enrique San Román, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villamediana.

Publicidad

La opinión la comparte el edil del PR+EV, Rubén Sáenz, quien estima «innegociable» un acceso al polígono y considera «una buena solución unir los dos», La Portalada y Puente Madre. Luis Mayoral, de Vox, destaca «un tráfico desmedido de vehículos de gran tonelaje» por las obras y califica las soluciones a la movilidad como «nefastas» porque cree que «ponen en riesgo nuestra integridad con unos cruces peligrosísimos y muy mal definidos, creando gran confusión».

Camino no urbanizado que conecta las calles María Teresa León (Puente Madre) y Santa María (La Portalada). J. M.

Una solución, la unión de las calles Santa María y María Teresa León

El tráfico del primer tramo de la carretera LR-250 siempre ha sido denso desde el exponencial crecimiento demográfico de Villamediana, pero la coincidencia de las obras de la Ronda Sur y del carril ciclopeatonal de Logroño a Villamediana ha convertido esta importante entrada y salida de la capital riojana en un embudo, más cuando por el camino se deja a un lado un polígono industrial en franco crecimiento como Puente Madre.

La conexión más lógica y natural sería completar el tramo, hoy un camino de tierra y piedra, entre las calles María Teresa León (Puente Madre) y Santa María (La Portalada), que facilitaría la comunicación entre dos importante polígonos industriales. Pero ese tramo, que beneficiaría más a Villamediana, es de Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad