Secciones
Servicios
Destacamos
Villamediana de Iregua celebra este fin de semana la segunda edición del Mercado del Hereje. Este evento rinde homenaje al italiano Carlos de Seso (Verona, 1515–Valladolid, 1559), quien, según la Real Academia de Historia, «se estableció de joven en Logroño» habiendo servido en los ejércitos imperiales de Carlos V, después, «en el otoño de 1557, vivía en Villamediana, donde debía tener una buena mansión a la que invitaba a sus amigos» y en 1559 fue quemado en la hoguera de un auto de fe tras el proceso de pesquisa contra los luteranos castellanos iniciado por el inquisidor Valdés.
Por todo esto, Miguel Delibes convirtió a Carlos de Seso en uno de los personajes de su novela 'El hereje', y aunque la casa donde se supone que residió, en el número 13 de la avenida de Cameros, ha sido objeto de varios actos vandálicos en los últimos años, el edificio barroco está catalogado y protegido por el Plan General Municipal del Ayuntamiento de Villamediana y para intervenir en él es necesario un informe del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. El equipo de Gobierno de Villamediana ha bautizado una plaza en honor a Miguel Delibes y ha inaugurado un mural en ella en memoria de Carlos de Seso, además de organizar un concurso literario en su nombre.
Ahora celebra un nuevo Mercado del Hereje que, en palabras del equipo de Gobierno que se disfrazó ayer de habitantes del siglo XVI para contribuir a la ambientación, «pretende rememorar la condena y quema en la hoguera de Carlos de Seso y su esposa en el auto de fe celebrado el 8 de octubre de 1559 en Valladolid, presidido por Felipe II». «Este evento transformará las calles de la localidad en un escenario histórico vivo, lleno de magia, entretenimiento y diversión para todos los públicos, a través de espectáculos callejeros y teatro itinerante, espacios pensados para los más pequeños, un campamento que recreará la vida de aquella época y exposiciones de armas medievales, entre otras actividades y talleres», añaden los responsables del Consistorio.
El programa comenzó ayer con la presentación del libro infantil 'El hereje de Villamediana' de Antonio de Benito y Manuel Romero, la inauguración del mercado y el 'pinchopote' temático sobre la Inquisición con la animación 'La ilusión del medievo'. Hoy continúan los actos con la apertura del mercado de 11.30 a 22.00 horas en la avenida de Cameros, que ha sido cortada al tráfico en el tramo próximo a la plaza Cándido Sarramián, cuentacuentos, talleres, animación musical, pasacalles y recreaciones de combates. Como colofón a la jornada de se celebrará a las 22.30 horas el espectáculo 'Focaria', a cargo de K-Boom Percusión y Colla Jove de Dimonis. Mañana, además de mercado y cuentacuentos, actuarán 'Los trovadores del viento'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.