Secciones
Servicios
Destacamos
La última parcela de propiedad municipal del polígono industrial Puente Madre de Villamediana de Iregua ha vuelto a salir a la venta, esta vez por 725.462,19 euros (IVA incluido). Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua saca a ... subasta este terreno, después de que en 2021 se ofertara con un precio inicial de 702.155,97 euros. Por tanto, en la nueva licitación se ha incrementado el precio del suelo un 3,37% en tres años. En esa anterior ocasión, como en la primera, en 2019, la licitación quedó desierta.
La parcela, situada junto a la nave de Mazapanes de Soto Segura, en el número 2 de la calle María de la O Lejárraga, cuenta con 4.630,13 metros cuadrados y tiene carácter de suelo urbano de uso industrial, incluyendo una zona de servidumbre y un centro de energía eléctrica de Iberdrola de 12,31 metros cuadrados. El terreno tiene forma de cuadrado y se encuentra en la parte más Sureste del polígono.
La principal motivación para poner en venta este terreno es que parte del capítulo de inversiones del presupuesto municipal para el presente 2024 está sujeta al dinero a obtener por esta venta. En concreto, con el dinero que se pretende obtener por este terreno se prevé financiar el cerramiento del parque de la calle Las Eras (82.000 euros), obras en el complejo deportivo (500.000 euros) y parte de los 27.555,53 euros de la inversión que se estima necesaria en la guardería, en concreto, 17.555,53. El total, 599.555,53 euros (sin IVA), es el precio base de la licitación, para la que se espera recibir ofertas que mejoren al alza esa cantidad.
El precio de venta de la parcela está cotejado con las últimas ventas inmobiliarias que se han producido en el polígono industrial Puente Madre, constando 388.000 euros por 594 metros cuadrados, 499.000 por 495 y 779 por 550 en 2022, todos terrenos a estrenar. Los criterios de adjudicación de la parcela se regirán por el incremento del precio, valorándose más la oferta que mayor incremento ofrezca con respecto a la base.
Actualmente el solar no cumple ninguna función, si acaso es utilizado como espacio de almacenaje y movimiento de tierras durante las aledañas obras de la Ronda Sur y el carril ciclopeatonal, si bien años atrás fue barajada la ubicación para poder albergar el campo de fútbol, idea que se descartó por el tamaño.
Cabe citar que el pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Villamediana aprobó una nueva modificación puntual del Plan Parcial del Sector I-9, es decir, el polígono industrial Puente Madre, para variar la tabla de usos, permitiéndose la actividad de talleres, industrias, fábricas, garajes, estaciones de servicio, comercio detallista, autoservicios, negocios de venta al por mayor, oficinas, academias y centros de enseñanza vinculados a la formación profesional, consultorios, actividades deportivas, restaurantes y hoteles de hasta quince habitaciones.
«Teniendo en cuenta que más del 65% de la superficie neta ya está ocupada con el uso industrial tradicional, la aplicación de los anteriores límites determinará que los nuevos usos queden muy por debajo del 49%», marca la reformada normativa del sector, que también dicta un límite de 3.000 metros cuadrados de superficie para el uso de hipermercado y la prohibición de los conjuntos comerciales, es decir, galerías o complejos multiusos. El cambio estuvo propiciado por el interés de la estación de servicio existente en abrir un McDonalds, anuncio que se une al de Mercadona, que también mostró su interés en situarse donde ahora se encuentran las instalaciones en desuso de Muebles León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.