Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno de Villamediana de Iregua (PP) ha anunciado que trabaja en un nuevo pliego de contratación para licitar de nuevo el servicio de limpieza viaria. Esto no tendría nada de excepcional si no fuera porque supondrá que, en cuatro años, puede ... que cuatro empresas distintas sean adjudicatarias de este servicio público por medio de sendas licitaciones. La última y actual, Limpiezas Simón, obtuvo el contrato en mayo de este mismo 2024 por 276.250,70 euros y un año de plazo, con posibilidad de una prórroga por otra anualidad, algo que no parece posible por la disconformidad del Ayuntamiento con el servicio que se presta, no solo actualmente sino desde hace tres años. Antes Valoriza y Aema Hispánica se ocuparon de la limpieza viaria, y ninguna renovó su contrato.
«Tuvimos mucha confianza en esta empresa. Han hecho lo que han podido, pero vamos a exigir la limpieza de calle», expuso el alcalde, Rubén Gutiérrez (PP), durante el último pleno municipal. Al parecer, la actual adjudicataria del servicio prima la mecanización de la limpieza con máquinas barredoras sobre el trabajo manual, y el resultado no es del agrado no solo de la oposición, que ha criticado la suciedad de las calles, tampoco está satisfecho el equipo de gobierno.
Servicio público limpieza viaria de Villamediana de Iregua, es decir, calles, plazas y otras zonas como el polígono industrial y áreas recreativas.
Actual adjudicataria Limpiezas Simón, por 276.250,70 euros y un año, prorrogable a otro, cuya oferta rebajó el 1,77% la base de licitación.
Anteriores adjudicatarias Valoriza y Aema Hispánica.
«La limpieza es un desastre. Tenemos la plaza de toros retirada y la mierda sigue allí. El otro día salí a tirar el papel y tuve que volver a casa con la bolsa porque no encontré el contenedor de reciclaje, así que pediría coordinación y avisar», expuso el portavoz socialista, Enrique San Román. En las palabras del concejal del PSOE subyacen dos problemas distintos: por un lado, la deficiente limpieza viaria; y por otro, el depósito indebido de voluminosos, que ha obligado a cambiar algunos puntos de contenedores de lugar, como el de la avenida de Cameros, uno de los más conflictivos, situado ahora frente al cuartel de la Guardia Civil, en un intento de crear un efecto disuasorio. Eso sí, al día siguiente de la queja de San Román el aparcamiento de la calle Partecortijo, donde se sitúa la plaza de toros en fiestas, fue limpiado.
«La actual empresa no ha hecho nada, así que me alegro de que se intente limpiar mejor», añadió Nathanael Amelivia, edil del PR+. «Tenemos un problema tremendo con la basura. Estamos trabajando en el pliego porque parece que el problema es económico. En abril esperamos acabar el contracto actual y tener otra empresa», anunció el alcalde de Villamediana.
Al inicio del actual contrato, que Limpiezas Simón obtuvo tras un primer concurso desierto con una oferta que rebajaba en el 1,77% la base de licitación, el equipo de Gobierno fue consciente de las carencias del servicio y otorgó un tiempo prudencial a la empresa para que pudiera formar al personal subrogado y aplicar su nuevo sistema de trabajo pero, pasado ese periodo, definitivamente no parece haber convencido el servicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.