Foto de archivo del cruce de la calle Barbacana con Las Parras, Río Albercos y Partecortijo. D. M. A.

Villamediana de Iregua

La reurbanización de la calle Barbacana se licita en solitario por 186.145 euros para dos meses

La vía fue excluida del proyecto inicial de rehabilitación del casco antiguo, cuya segunda de las cuatro fases está en ejecución

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 13 de julio 2024, 09:23

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha licitado por 186.145,58 euros (IVA incluido) la obra de reurbanización de la calle Barbacana, con un plazo de ejecución de dos meses. Esta vía del centro de la localidad fue excluida, junto al entorno de ... la iglesia de la Asunción, del proyecto inicial de reurbanización de calles del casco antiguo de la localidad, presentado y licitado originalmente por el equipo de gobierno anterior (PSOE y PR+) en 2023. A finales del pasado año la intervención se volvió a licitar con la misma cuantía económica (1.645.569,99 euros) y reeditando el convenio con el Gobierno de La Rioja para la financiación, adjudicándola el actual equipo de gobierno (PP) a Antis Obra Civil por 1.414.802,33 euros.

Publicidad

Ahora, cuando los trabajos de esa licitación están en marcha ya en una segunda fase que afecta a las calles Laurel, Moral y Las Parras, tras haber acabado Paso y Jesús, queda pendiente licitar la reurbanización de la plaza Cándido Sarramián y el entorno de la iglesia, que se anunció que se realizará de forma conjunta. Ahora se han sacado a concurso público los trabajos de la calle Barbacana. La propia memoria del proyecto expone que «la calle Barbacana constituye un vial con itinerarios peatonales inciertos interceptados por los numerosos vehículos estacionados en la calzada, debido a que se trata de una zona con diferentes edificaciones donde conviven modernos edificios con construcciones más modestas y numerosos garajes en planta baja», por lo que supone «una vía de delineación irregular y anchura variable, siendo su plataforma compartida por vehículos y peatones».

Por todo lo anterior se plantea «la reurbanización completa de la calle Barbacana para llevar a cabo la mejora urbanística de ésta, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, integración en su entorno y mantenimiento, así como para la renovación y el soterramiento de todos los servicios e infraestructuras que discurren por la calle (excepto la red de gas, que ya está instalada), y para permitir, a su vez, la ordenación del tráfico, tanto rodado como peatonal, priorizando la movilidad y la seguridad peatonal».

La calle Barbacana es «un vial con itinerarios peatonales inciertos interceptados por numerosos vehículos»

Para ello se contempla la renovación del pavimento, la construcción de aceras, instalación de mobiliario urbano y nueva señalización.

La calle Barbacana, de unos 200 metros de longitud, parte del camino de Alberite hasta la intersección de Las Parras, Río Albercos y Partecortijo, uniendo el casco antiguo de Villamediana con una de las primeras zonas de expansión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad